jueves 24/9/20

Bill Gates sobre el coronavirus: "Todo esto terminará en algún momento del año 2022"

Bill Gates
Bill Gates

Desde que empezó la pandemia, el fundador de Microsoft ha abordado diversos temas relacionados con el Covid-19. Hoy, en una entrevista con La Stampa, asegura que se tardarán como mínimo dos años en erradicar el SARS-Cov-2.

Uno de los factores que "marcará la diferencia", según Bill Gates, será el acceso de los diferentes países a la vacuna. De hecho, si los primeros 2.000 millones de dosis solo van a países ricos habría el doble de muertes, según un estudio de la Universidad Northeastern (Boston). 

Bill Gates cree que habrá "más muertes directas en los países ricos y más indirectas en los pobres". En cambio, se tardaría entre dos y tres años, en recuperar la salud mundial. "El impacto en la salud es un retroceso de 25 años y la pobreza extrema ha aumentado un 7%".

Sin embargo, no todo es pesimismo para Gates, ya que se mostró optimista con la vacuna y auguró que con ella y con la cooperación entre los países, lo peor pasaría en dos años. "Para el próximo verano, tendremos las vacunas para todos los países del mundo", aseguró. Añadió "incluso con un nivel de vacunación del 60 por ciento, debería poder detener casi toda la propagación exponencial de la enfermedad".

"Creo que el próximo año será el año en que bajemos las cifras (de contagios y muertes) de manera muy, muy drástica, y que todo esto terminará en algún momento del año 2022". 

Gates abundó en la idea de que los peores impactos de la pandemia de Covid solo se evitarán mediante una respuesta global colaborativa: "No existe una solución nacional para una crisis global. Todos los países deben trabajar juntos para poner fin a la pandemia y comenzar a reconstruir las economías. Cuanto más tardemos en darnos cuenta de eso, más tiempo nos llevará (y más nos costará) volver a ponernos de pie".

En cuanto a la gestión de la crisis en determinados países, Gates señaló que Suecia había cometido el "error" de haber tomado medidas más laxas para contener el virus, mientras que Reino Unido o Estados Unidos no habían actuado bien como Corea del Sur o Taiwán. 

Comentarios