miércoles. 24.04.2024

El decreto presidencial firmado este viernes 9 de julio busca limitar el poder de las grandes compañías en Estados Unidos para que bajen los precios de los productos, y para incentivar que las empresas pujen entre sí por los trabajadores y que puedan mejorar sus salarios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva dirigida a lo que denominó “prácticas anticompetitivas” en sectores de la economía de Estados Unidos que van desde la agricultura hasta tecnología, farmacéutico y atención médica, entre otros.

Su objetivo, dio a conocer, es potenciar una mayor competitividad en la economía estadounidense, así como lograr "precios más bajos y aumento de salarios".

"No más tolerancia a las acciones abusivas de los monopolios. No más fusiones perversas que conducen a despidos masivos, precios más altos y menos opciones para los trabajadores y consumidores", expresó el jefe de Estado.

La orden apunta, por ejemplo, a las fusiones o adquisiciones, algo común entre gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Amazon. El Gobierno pedirá un mayor escrutinio cuando intenten fusionarse con otras empresas nacientes.

La Casa Blanca argumentó que sus medidas se deben a que el ritmo de formación de nuevas compañías en Estados Unidos ha caído casi un 50% desde la década de 1970, ya que "las grandes empresas dificultan que los estadounidenses con buenas ideas entren en los mercados".

Busca poner fin a los acuerdos de no competencia

Una práctica empresarial común en Estados Unidos son las denominadas cláusulas de no competencia en los contratos laborales que, según el Gobierno, afectan a entre 36 millones y 60 millones de ciudadanos.

El mismo Joe Biden las ejemplificó así: un trabajador de la multinacional Burger King no puede dejar su trabajo para ir a McDonald's por este tipo de condiciones contractuales.

El decreto busca eliminar este tipo de cláusulas, para permitir que los trabajadores sean libres de aceptar un trabajo mejor si alguien se lo ofrece y, de esta manera, elevar su ingreso en lo que se conoce como “movilidad laboral”.

Opiniones encontradas

Los legisladores demócratas y los líderes sindicales aplaudieron la orden. La senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota que preside el Subcomité de Política de Competencia del Poder Judicial del Senado, explicó que la orden ejecutiva debe estar respaldada por la acción del Congreso.

Sin embargo, las nuevas regulaciones que las agencias federales deberán redactar para traducir esta política en reglas podrían desencadenar importantes batallas legales.

Los grupos empresariales y comerciales rápidamente expresaron su oposición, argumentando que la orden sofocaría el crecimiento económico justo cuando la economía de Estados Unidos se está recuperando de la pandemia de coronavirus.

“Algunas de las acciones anunciadas hoy son soluciones que buscan un problema”, dijo Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes. “Amenazan con deshacer nuestro progreso al socavar el libre mercado y se basan en la falsa noción de que nuestros trabajadores no están posicionados para el éxito”.

La Casa Blanca cree que, si se llegara a implementar por completo, esta iniciativa ayudará a reducir los costos de internet y permitirá reembolsos de tarifas de las aerolíneas por equipaje entregado con retraso, así como precios justos por medicamentos, entre otros.

“Déjame ser claro: el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación”, agregó, al tiempo que recordó una vez más que es un “capitalista orgullo”.

Biden firma una orden para conseguir ''unos precios más bajos y un aumento de...