lunes 26/7/21

Biden confirma la vuelta de las fuerzas estadounidenses de Afganistán

El Ejecutivo norteamericano ha afirmado que llevará a cabo esta medida antes del 11 de septiembre de este 2021

Tropas estadounidenses en Afganistán
Tropas estadounidenses en Afganistán

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha confirmado que va a retirar todas las tropas estadounidenses presentes en Afganistán. La fecha fijada como límite para la vuelta de todos los soldados es el 11 de septiembre, día exacto en el que se cumplen veinte años de la incursión de Estados Unidos en la guerra.

La persona encargada de transmitir esta información desde el Capitolio ha sido uno de los funcionarios de Defensa del Gobierno. El propio funcionario ha afirmado que Biden ha comunicado por vía interna esta decisión, y que las fuerzas y soldados estadounidenses volverán al país norteamericano de forma definitiva.

La guerra de Afganistán ha llegado a tener la presencia de hasta 100.000 soldados estadounidenses en agosto de 2010. Actualmente, en el país hay una presencia de 2.500 soldados que podrán volver próximamente a sus casas.

Según está previsto, el anuncio de esta decisión, desde el Ejecutivo norteamericano, se hará público a lo largo del día de hoy por palabra del propio presidente Biden. El gobierno de Trump, durante su mandato, planeó la vuelta de estas tropas antes del mes de mayo, sin embargo, con la llegada de Biden la incertidumbre de si iban a seguir allí, o iban a volver, estaba latente hasta ahora.

Esta decisión de retirar a toda la armada estadounidense del país afgano pone fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Una guerra que comenzó con los atentados del 11-S en 2001, y que desde entonces ha situado a los talibanes y los terroristas como enemigos de la patria estadounidense.

Comentarios