lunes 14/6/21

Barómetro de la UE: al 85% de los españoles les preocupa la desinformación

Tras pasar un año de pandemia, la Unión Europea analiza la situación de la ciudadanía de los países miembro

Un grupo de personas pasean por la Judería de Córdoba. | José León.
Un grupo de personas pasean por la Judería de Córdoba. | José León.

La Unión Europea, durante las últimas semanas, ha elaborado un ‘Eurobarómetro’ para tomar consciencia de en qué punto se encuentra la ciudadanía de los 27 países miembro. El motivo de esta iniciativa de la UE es el hito de que ya ha pasado más de un año desde que el virus incidiera en Europa cambiando la vida de las personas.

Este barómetro europeo que tiene como análisis la valoración de la ciudadanía respecto a políticos y medios de comunicación en los últimos 12 meses. Los datos en España revelan un alto recelo de la sociedad española de las instituciones y la prensa. Según muestra la encuesta, el 90% de los españoles no confía en los partidos políticos, y sólo un único 7% les da un voto de confianza.

En cuanto al actual gobierno, en el trascurso de los últimos 12 meses de pandemia, hay un 75% de los españoles encuestados que no creen en el gobierno liderado por Pedro Sánchez. El Secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, ha comentado que “este dato es una reflexión para todos, no solo nos tiene que hacer servir mejor, sino también que la percepción de lo que se hace sea correctamente entendida por el ciudadano”.

Preocupación ciudadana con los medios

Otra de las principales preocupaciones entre la ciudadanía española que ha desvelado el Eurobarómetro es en referencia a los medios de comunicación. El 85% de los españoles cree que la desinformación es uno de los principales problemas en el Estado. Además, el 86% creen que esto plantea un peligro para la democracia.

Por otro lado, la radio, muestra la encuesta que es el medio que más confianza transmite a la ciudadanía española, pero sigue teniendo un mayor el porcentaje de gente que desconfía (como ocurre en el resto de los medios). Un 42% de las personas confía de la información transmitida en la radio, y un 46% no confía. Respecto a la prensa, un 34% confía en su información, y un 64% desconfía. Y, finalmente, de la información dada por la televisión hay un 25% que confía, ante un 59% que no. Además la UE ha añadido un apartado sobre la información transmitida en redes sociales, de la cual un 68% desconfía, y únicamente un 14% confía.

Comentarios