viernes. 29.03.2024

Tras la primera ola de la pandemia, Austria fue uno de los países europeos que obtuvo las mejores cifras. En esta segunda ola que estamos sufriendo y con los datos de contagiados en la mano, el país ha tenido que endurecer las medidas y anunciar un confinamiento domiciliario.

Recordamos que el 3 de noviembre el país ya tomó medidas para controlar el pico de contagios como el cierre de restaurantes, bares, salas de ocio y centros escolares a partir de los 15 años. Además, incluyeron el toque de queda por la noche, pero los casos han continuado subiendo hasta conseguir 7000 casos diarios y 560 ciudadanos en cuidados intensivos. De hecho, los fallecidos por coronavirus en el país superan los 1600, el doble que hace dos meses.

Las nuevas medidas comenzarán a ponerse en marcha el próximo martes hasta el 6 de diciembre con el objetivo de reducir considerablemente los contagios, dar menos presión a los hospitales y anticiparse para tener una buena temporada navideña.

Al anunciar las restricciones el canciller Sebastian Kurz ha confirmado que se debe actuar de manera masiva para evitar que los contagios sigan subiendo o se mantengan en un pico alto.

Entre las medidas se incluye el cierre total de centros educativos que tendrán que teletrabajar. En el caso de que el trabajo no se pueda realizar de manera telemática, los hijos podrán acudir a escuelas para que los cuiden. Excluyendo supermercados, farmacias, droguerías, correos y bancos los demás negocios permanecerán cerrados hasta el 7 de diciembre.

También han pedido desde el Gobierno que las empresas apoyen el teletrabajo mientras que por su parte, establecerán ayudas económicas como ya hicieron con el sector gastronómico. La ayuda del Gobierno pretende llegar al 80% de facturación del pasado noviembre de las empresas subsistidas.

Sebastian Kurz ha rogado que no se tenga contacto con nadie más que los residentes del hogar o la familia cercana para evitar el aumento de casos, si no es conviviente deben ser únicamente reuniones de dos personas. Kurz destacó que el confinamiento es la única medida que funciona frente este virus.  

Para poder realizar deporte debe ser al aire libre y de manera individual ya que el resto de actividades deportivas federadas estarán paralizadas, con la excepción del deporte profesional. Sin embargo, los centros religiosos seguirán abiertos para poder realizar ceremonias.

Además los expertos han alarmado de la situación extrema a la que está llegando Austria, sobre todo dadas las pocas camas que hay en las UCI para tratar el Covid-19. Según informa “Our World in Data” es el país con más contagios nuevos por día, delante de Georgia y Suiza.  

Austria: obligada al confinamiento domiciliario por el aumento de casos diarios