viernes. 19.04.2024

La farmacéutica AstraZeneca habría ocultado unas 30 millones de vacunas en un almacén de Italia, que iban a enviar al Reino Unido. En esta planta, cercana a la ciudad de Roma, se encontraban todas las dosis, que han aparecido durante una investigación de la Comisión Europea. Parte de ellas podrían haber sido producidas por la empresa Halix en Países Bajos.

El diario italiano La Stampa, ya informó de que estas dosis son casi el doble de las que AstraZeneca habría puesto a disposición de la UE y Reino Unido las iba a recibir para asegurar el segundo pinchazo a 15 millones de personas, teniendo en cuenta que el Gobierno británico ha acelerado el ritmo de vacunación.

AstraZeneca no tenía el visto bueno para proporcionar las vacunas en la Unión Europea, a diferencia en el Reino Unido, donde sí tenía autorización de Londres. No obstante, estaba previsto que esa autorización de la Agencia Europea del Medicamento llevase pronto, y la Comisión Europea ya sospechaba que AstraZeneca no había dado la información suficiente acerca de la fábrica, para así favorecer la entregas a los británicos.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado a proponer el veto a las exportaciones al Reino Unido hasta que AstraZeneca no cumpla con la Unión. Aunque esta idea se decidirá en la mesa en la cumbre del Consejo Europeo el próximo jueves.

Por ahora se ha bloqueado un envío de 250.000 dosis de AstraZeneca desde Italia a Australia. Y cada vez son más los que se muestran molestos con los movimientos de AstraZeneca. Quejas antes las que la Comisión ya ha dicho que tiene "todas las posibilidades" abiertas, sin llegar a descartar incluso la vía judicial.

AstraZeneca oculta casi 30 millones de vacunas en Italia para mandarlas a Reino Unido