jueves. 25.04.2024

El asteroide más grande que pasará por la tierra, el 2001 FO32, con un kilómetro de diámetro, se encontrará en su punto más cercano el 21 de marzo de 2021, pasando a 2 millones de kilómetros de nosotros, a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora.

A distancia segura los astrónomos podrán ver esta reliquia rocosa, que a pesar de ser catalogada como "asteroide potencialmente peligroso" no supone una amenaza de una colisión con la Tierra.

"Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces", dijo en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

En astronomía se califica como 'asteroides potencialmente peligrosos' a todos aquellos objetos de más de 250 metros de diámetro que pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra. El 2001 FO32 tiene aproximadamente un kilómetro de diámetro y pasará a 2 millones de kilómetros.  Durante la aproximación del asteroide, pasará a 124.000 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra.

Este asteroide fue descubierto en 2001 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en Socorro, Nuevo México, y su tamaño se había estimado, basándose en mediciones ópticas, en aproximadamente 1 kilómetro de ancho, pero la reciente observación de NEOWISE sugiere que el objeto probablemente tenga menos de 1 kilómetro de diámetro.

Un asteroide de un kilómetro se acercará a la Tierra el 21 de marzo