sábado. 13.04.2024

Julian Assange, periodista australiano y creador del sitio web WikiLeaks, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2024, según anunció este martes una diputada noruega.

Sofie Marhaug, representante del partido Rojo, justificó la nominación de Assange destacando su papel en la revelación de crímenes de guerra occidentales y su contribución a la paz. Considera que Assange es un prisionero político y merece ser reconocido por su labor en pro de la paz, en lugar de ser perseguido.

La diputada Marhaug señaló que premiar a Assange con el Nobel de la Paz enviaría un mensaje claro de rechazo a la doble moral en el tratamiento de estos temas por parte de los países occidentales.

Assange, de 53 años, se enfrenta actualmente a un proceso legal en el Tribunal Superior de Londres, donde se revisará su posible extradición a Estados Unidos. Allí se le acusa de 18 delitos relacionados con espionaje e intrusión informática debido a las revelaciones realizadas por WikiLeaks.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson están llevando a cabo audiencias para revisar la decisión previa del tribunal sobre la extradición de Assange. Se espera que emitan su fallo pronto, el cual podría implicar la continuación del proceso de extradición o su detención en el Reino Unido.

En caso de que la extradición sea aprobada, la defensa de Assange tiene previsto solicitar medidas cautelares urgentes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para detener el proceso mientras presentan un recurso ante esta corte.

Assange se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en Londres, tras su detención en 2019 en la embajada de Ecuador en esa ciudad, donde había estado refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por un caso archivado. Estados Unidos le persigue por la divulgación de información clasificada relacionada con violaciones de los derechos humanos durante las guerras de Irak y Afganistán.

Assange, nominado al Nobel de la Paz mientras enfrenta su extradición a EEUU