domingo 9/5/21

Asesinan a Idriss Déby, presidente de Chad, en el frente de batalla tras ser reelegido

idriss
Idriss Déby, ex presidente de Chad. (Twitter)

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno (68), ha fallecido hoy a causa de las heridas sufridas en el frente de guerra durante una operación militar contra los rebeldes, el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), en el norte del país africano. 

El presidente acudía a visitar a las tropas que desde el pasado 11 de abril combatían con el grupo rebelde que había atravesado la frontera de Libia y se dirigía hacia la capital, Ndjamena. 

En un comunicado emitido en la televisión pública chadiana, el portavoz del ejército, el general Azem Bermandoa Agouna ha confirmado la muerte del mandatario. "El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021". 

Deby acababa de ser reelegido con más del 80% de los votos para un sexto mandato, según los datos publicados por la comisión electoral chadiana el pasado lunes. Llevaba en el poder desde 1990, tras cometer un golpe de estado contra el dictador Hissène Habré, y ha ganado desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución. Se trataba de uno de los líderes africanos más reconocidos en la lucha contra el yihadismo, lo que le valió para establecer lazos con países occidentales que le han dado apoyo y financiación fundamental para mantenerse en el poder.

Comentarios