jueves. 25.04.2024

Cuatro personas han fallecido después de que radicales partidarios de Trump irrumpieran este pasado miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos en un intento de anular los resultados de las elecciones estadounidenses cuando el Congreso se reunía para certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Una mujer entre los manifestantes recibió un disparo en el tórax cuando se encontraba dentro del Capitolio durante la protesta y falleció más tarde, según la policía.

Otras tres personas murieron después de sufrir "emergencias médicas" relacionadas con el asalto, afirmó Robert Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washinghton. 

Los legisladores se vieron obligados a desalojar rápidamente el edificio y la sesión del Congreso no se reanudó hasta unas seis horas después de que los manifestantes lo asaltaran.

Los manifestantes se habían dispersado la noche anterior en las proximidades del Capitolio y la policía había utilizado gas lacrimógeno y granadas de percusión para dispersarlos.

El alcalde de Washington DC emitió un toque de queda a las 6:00 pm en la ciudad. Los manifestantes habían participado  en un mitin previo en el que el presidente Donald Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio.

El aún presidente de Estados Unidos ha pasado semanas afirmando que las elecciones fueron fraudulentas y que fueron "robadas" por los demócratas.

Ahora, Twitter y Facebook han bloqueado temporalmente al presidente de Estados Unidos después de que continuara publicando acusaciones  dentro del actual clima de violencia.

Cuando el Congreso volvió a convocar su sesión, el senador republicano Mitch McConnell dijo que los legisladores "no se dejarían intimidar" y calificó el evento como una "insurrección fallida".

'Ataque sin precedentes a la democracia'

"Nuestra democracia está sufriendo un asalto sin precedentes", afirmó el presidente electo Joe Biden cuando los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos. "Hago un llamamiento a esta turba de asaltantes para que retroceda y permita que la democracia avance", dijo el presidente electo.

También instó a Trump a "salir ahora a la televisiónl" y "exigir el fin del asedio". Poco después del discurso de Biden, Trump lanzó un mensaje de video en el que llamaba a sus seguidores a "irse a casa y volver en paz", mientras repetía afirmaciones de que le "robaron" las elecciones.

Los parlamentarios tuitearon que se estaban refugiando en sus oficinas cuando estallaron los enfrentamientos.

La Casa Blanca afirmó que se desplegaron tropas de la Guardia Nacional junto con otros servicios de protección federales para ayudar a poner fin a la ocupación.

Se pidió un toque de queda en toda la ciudad en Washington DC poco después del anochecer, ya que los alborotadores continuaron ocupando la sede del Congreso durante horas.

El jefe de policía del distrito dijo que al menos 13 personas fueron arrestadas y que se recuperaron cinco armas de fuego durante las protestas.

Demócratas denuncian el que califican un intento de 'Golpe de Estado' "Lo que estamos presenciando es un intento de golpe directamente incitado por el criminal en la Casa Blanca. Fracasará", tuiteó el legislador demócrata William Pascrell.

Objeciones republicanas

La sesión comenzó a las 13:00 hora local, pero se suspendió 15 minutos después después de que surgieran objeciones sobre los resultados en Arizona, el tercero de los 50 estados del país en anunciar su conteo de colegios electorales. Se esperaba que la sesión durara hasta la noche, ya que los miembros republicanos de la Cámara han dicho que objetarían hasta seis estados.

Los legisladores de la Cámara y el Senado deben debatir cada objeción.

El presidente saliente, Donald Trump, ha denunciado un fraude generalizado en las elecciones del 3 de noviembre, pero no ha presentado ninguna prueba que respalde sus afirmaciones. Los republicanos han intentado revocar los resultados en varios estados clave a través de los tribunales, pero no han tenido éxito.

El demócrata Biden, de 78 años, ganó el Colegio Electoral 306-232 y será proclamado presidente el próximo 20 de enero.

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos por un grupo de radicales pro-Trump deja 4...