miércoles. 29.06.2022

A pesar de ser rivales en un mercado tan competitivo, Apple y Google se han lanzado a tratar de agilizar los trabajos de rastreo del Covid-19 entre la población. Han lanzado un proyecto de interfaz de programación de aplicaciones (API) denominado Notificación de exposición.

Se trata de un software que contiene las bases técnicas necesarias para que una app, pueda servir como un sistema ágil de rastreo de las personas que hayan podido estar en contacto con una persona contagiada por Covid-19 en las últimas dos semanas. El elemento clave de esta propuesta radica en que cada uno de los países deberá crear una aplicación basada en el sistema propuesto por su cuenta.

Asimismo, aseguran las entidades, no existirán problemas entorno a la privacidad de los usuarios, ya que la tecnología, al estar basada en bluetooth de baja energía, no se accederá al GPS de los teléfonos móviles para poder llevar a cabo el rastreo, sino que se podrán detectar entre sí en distancias cortas, de entre 0 y 2 metros. En la práctica, ello supone que si dos personas han estado cerca durante un período aproximado de diez minutos en las últimas dos semanas y una de ellas notifica voluntariamente en la app diseñada que ha sido diagnosticada con Covid-19, el sistema creado, permitirá avisar a todos aquellos que se encontraban cerca de esa persona. 

Para garantizar la privacidad de los individuos, también se ha diseñado que todos los metadatos asociados al bluetooth están encriptados para que así no se pueda identificar a nadie.

Uno de los desafíos más complejos a los que ha tenido que hacer frente ambas compañías es que los teléfonos de Android (Google) y Iphone (Apple) no se pueden detectar entre sí mediante la técnica propuesta. Otro reto al que se tiene que hacer frente es la posible incompatibilidad entre apps de miembros de países diferentes, ya que ello no podrá permitir detectar ni comunicar los posibles contagios. 

Pero el reto principal será tratar de convencer a la población de que esta iniciativa no supone un riesgo de violación de la intimidad de los ciudadanos. 

Apple y Google crean un software para la creación de apps de rastreo de contagiados de...
Comentarios