jueves 24/9/20

El aplauso de varios expertos franceses sobre el método de actuación Fernando Simón

La revista francesa Society ha explicado que su manera de actuar ante las diferentes situaciones que se han presentado durante la pandemia le convierten en todo un héroe nacional

Fernando Simón
Fuente: Twitter
Fernando Simón Fuente: Twitter

El director del Centro de Coordinación en Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha convertido en un fenómeno mediático en nuestro país desde que comenzó la pandemia.

Pero su fama no se queda ahí, muchos otros medios internacionales han dedicado artículos para hablar del virólogo, de su manera de actuación y de su figura profesional, aunque no todos ellos coinciden en opiniones. Agunos consideran su método erróneo, ya que en España han fallecido más de 28.000 personas, mientras que otros le consideran un héroe por su empatía y pedagogía.

Así es como han descrito a Simón en la revista francesa Society. En su última edición varios expertos franceses que trabajaron hace años con el director, han asegurado en un amplio reportaje por qué es considerado un insigne por parte de los españoles.

Entre ellos, la epidemióloga Agnès Lepoutre que conoció al experto en 2001, defiende que el doctor es científico y no adivino: “Ni él ni nadie tiene una bola de cristal para ver cómo van a cambiar las cosas con el paso del tiempo”. Las predicciones de Simón en marzo cuando la epidemia comenzó eran completamente normales, ya que los descubrimientos de agentes infecciosos se registran con cuentagotas, explica la experta. 

En ese aspecto, Jacques Fabry, otro experto que trabajó con Simón explica que la ciencia progresa basándose en errores y los científicos siempre están expuestos a constantes fallos. Y que el coronavirus “ha hecho mucho daño a la ética científica”, además de marcar una crisis llena de guerras de ego y conflicto de intereses, comenta.

Otra opinión que se recoge es la del director científico de Salud Pública de Francia, Jean-Claude Désenclos que apunta que el método de trabajo del doctor español es “trabajar sobre incertidumbres en vez de convicciones”, de ahí pone el ejemplo del uso de mascarillas, el cual primero no recomendó y hoy aboga.

Aun así, el articulo de Society aplaude las respuestas de Simón hacia los periodistas “En este aspecto, pocas quejas se le pueden poner al español. Cuando los periodistas le bombardean con preguntas, Fernando Simón les explica que él no tiene respuesta a todo” y que no tiene problemas en disculparse cuando se equivoca, asegura.

Comentarios