domingo 05.07.2020

El 'Antifa', movimiento que Donald Trump pretende proclamar como terrorista

Donald Trump
Fuente: Twitter
Donald Trump Fuente: Twitter

La violencia racial prosiguió este domingo en las principales capitales de EE UU mientras el presidente Donald Trump culpó de los disturbios a la extrema izquierda, que personificó en el movimiento Antifa, una organización a la que, ha anunciado, designará como grupo terrorista. 

El movimiento antifascista estadounidense, conocido como Antifa, es un pequeño pero ruidoso movimiento radical que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se han hecho cada vez más activo contra las manifestaciones de los supremacistas blancos. 

Los activistas de Antifa son a menudo identificados por Trump y sus seguidores como "alt-left", contrapuestos a la "alt-right" (derecha alternativa) que apoyan al gobernante y que engloba a los grupos ultranacionalistas blancos.

Este grupo ya acaparó titulares en junio de 2019 cuando sus miembros se enfrentaron a los de un grupo de extrema derecha llamado 'Proud Boys' en Portland. Aquellos disturbios violentos dejaron varios heridos en ambos bandos, incluido un periodista de un diario conservador.

Las protestas actuales, que suelen comenzar con un ambiente pacífico, derivan luego en incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital. 

El motivo de las protestas que afectan a decenas de ciudades de todo EE UU es la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

Orígenes del movimiento

El movimiento Antifa surgió hace varias décadas, aunque sus inicios no se han concretado. El historiador Mark Bray, autor del libro Antifa: The Anti-Fascist Handbook, sitúa su nacimiento en Estados Unidos a finales de los años 80 y lo liga al grupo ARA (Anti-Racist Action), según recoge Huffington Post.  Otros medios lo ubican en la Alemania nazi y lo liga a Anti-Fascist Action, un movimiento que surge en varios países europeos para luchar contra las ideologías fascistas en la década de los años 20 y se extendió por todo el mundo tras la II Guerra Mundial

Si bien el movimiento ha tenido presencia en varios países europeos y se ha enfocado en los Estados Unidos en los últimos años, Antifa no tiene una estructura organizativa formal. Según ha publicado el diario The New York Times, atrae a sus miembros de otros movimientos como 'Black Lives Matter' y el movimiento 'Occupy'.

El 'bloque negro'

Los miembros de Antifa generalmente se visten de negro y a menudo se cubren el rostro durante sus manifestaciones, donde son conocidos como 'el bloque negro'. Comulgan con ideologías de izquierda y a menudo de extrema izquierda como el anticapitalismo.  Las causas por las que lucha Antifa son "difíciles de definir", pero muchos miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan contra la acumulación de la riqueza en las élites. Scott Crow, un ex organizador de Antifa, declaró a CNN que los "ideales radicales" promovidos por Antifas están comenzando a ser adoptados por los liberales. "Nunca habrían mirado (a esos ideales) antes, porque nos veían como el enemigo tanto como los derechistas". La mayoría de los miembros de Antifa no caen en ningún estereotipo, aunque desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, la mayoría de los nuevos miembros de Antifa son votantes jóvenes, añade esta fuente.

 

Otras protestas

Los miembros de Antifa han estado presentes en diferentes eventos promovidos por grupos de derechas desde hace años. En agosto de 2017, se presentaron en Charlottesville (Virginia, EE UU) para condenar el racismo y contrarrestar las protestas de cientos de nacionalistas blancos contrarios a la eliminación de una estatua del general Robert E. Lee. Las protestas se radicalizaron cuando James Fields, que no era miembro de Antifa, arrolló con su automóvil a la multitud que se manifestaba y mató a la joven Heather Heyer. 

A principios de ese año, Antifa protestó contra la presencia de Milo Yiannopoulos, un periodista de extrema derecha, en la Universidad de California. También protestaron por la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017.

Comentarios