viernes 24/9/21

Un año después del comienzo de la pandemia del coronavirus, los expertos llegan a Wuhan buscando respuestas

El pasado 14 de enero llegaba a Wuhan un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen del virus en una misión que probablemente no sea la única y dure varios meses.
16273861727_2954652f0e_b
El equipo de expertos investigará el mercado de Wuhan entre otros lugares clave

Después de haber cumplido cuarentena en un hotel de la ciudad, el grupo de 13 expertos internacionales de la OMS liderado por Peter Ben Embarek, principal experto en enfermedades de transmisión animal, comenzó este jueves las labores de investigación sobre el origen del virus que ha día de hoy ha causado más de 100 millones de contagios a nivel global. 

La investigación tratará de esclarecer los candentes enfrentamientos entre China y Estados Unidos. El mercado de Huanan ha sido donde, de la misma forma que hace un año, ha comenzado todo. Los expertos iniciarán su investigación donde se hallaron los posibles primeros casos y en este mercado donde se comercializaban animales salvajes los cuales son un hilo del que tirar.

La llegada de este equipo de expertos a Wuhan no solo ha despertado la curiosidad de saber después de un año como se ha originado este mal, sino que muchos ciudadanos chinos, familiares de las primeras víctimas han hablado con los medios sobre como esperan que sea la visita de la OMS al epicentro de la pandemia. Zhang Hai es un joven cuyo padre falleció por coronavirus hace exactamente un año, este ha sido uno de los portavoces de las familias, "Hemos estado buscando la verdad sin descanso. Esto fue un acto criminal, y no quiero que la OMS venga a China para encubrir estos crímenes" ha comentado el joven a la publicación South China Morning Post. Zhang Hai también ha hablado de como el Gobierno de Pekín ha tratado de silenciarlos tras haber hecho una petición de reunirse con el equipo de expertos de la OMS, muchas de las familias involucradas en la lucha han sido amenazadas con ser despedidas e incluso interrogadas para minimizar los casos de que puedan hablar con medios extranjeros, "Seguimos queriendo que todo el mundo sepa a través de los medios de comunicación que no nos hemos rendido”. 

El equipo ha comentado en sus primeras declaraciones que es pronto para tener ningún tipo de conclusiones sobre el origen del virus, refiriéndose a si ocurrió dentro o fuera de China y reafirmando que el fin de las investigaciones es una "misión científica sobre el origen", no la búsqueda de culpables. El grupo de expertos está formado entre otros por especialistas reconocidos como la viróloga holandesa Mariom Koopmans, el microbiólogo y veterinario alemán Fabian Leendertz o el zoólogo británico Peter Daszak, el cual ya había participado en investigaciones sobre los distintos coronavirus en murciélagos en China.

Los expertos internacionales visitarán, acompañados de científicos chinos, el mercado de Wuhan, el cual todavía sigue clausurado, y el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad, del cual la Administración de Trump ha hablado como el lugar del que salió el virus. Estos serán algunos entre todos los lugares clave que han previsto investigar como localizaciones clave para la investigación. 

Por otro lado China ha rebatido a través de medios y expertos del país como las afirmaciones de Washington no son más que conspiraciones ya que desde el gigante asiático se había observado la existencia del virus al otro lado del globo e incluso en productos exportados desde varios meses antes de la detección de los primeros casos. El equipo de la OMS de manera neutral realizará la investigación y basándose en estas hipótesis lo único que ha resaltado es la improbabilidad del  escape por parte de un laboratorio, pero no la desestiman.

En cuanto a la recogida de muestras los investigadores han dado por sentado que el origen del patógeno ha llegado de mano del murciélago ya que es el principal portador y transmisor, de todas maneras la misión se encargará de revisar registros de hospital, aguas, donaciones de sangre, granjas... El objetivo primordial es encontrar al paciente cero y crear un hilo dentro del que no descartan investigar otros lugares fiera de china especulados de la misma manera como el origen de la transmisión.

Comentarios