jueves. 28.03.2024

La canciller Angela Merkel coincidió con el presidente francés, Emmanuel Macron, para disponer de 500.000 millones de euros destinados a la reconstrucción económica de Europa tras los efectos irreversibles del coronavirus.

En estos momentos, combate los primeros juicios y críticas en su país tras este plan de "mutualización" de deudas en lo que concierne a Europa.

El carácter "excepcional" de la crisis, subrayado nuevamente por Merkel, no justifica de todos modos que la Unión Europea "arroje por la borda sus reglas y principios", señaló el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung en su editorial.

Alemania, con 135.000 millones de euros, hará el aporte más importante en el paquete total para la reconstrucción de la UE. La noticia, criticada por políticos opositores en Alemania, es saludada en los países más afectados como España e Italia.

Merkel y Macron proponen que la Comisión Europea financie ese apoyo a la reactivación endeudándose en los mercados. El dinero será volcado en gastos presupuestarios en los países europeos más afectados por la pandemia, como España e Italia. Además, los beneficiarios no tendrán que reembolsar las ayudas.

Emmanuel Macron. AP

Merkel dijo que también tiene presente "que Alemania asumirá la presidencia de la UE en julio". Y en ese aspecto, afirmó que se debe "dejar una huella", antes de cerrar el año próximo su cuarto y último mandato.

Ángela Merkel, al frente de la reconstrucción europea con 135.000 millones