martes. 27.02.2024

La situación en el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa siendo tensa y llena de un ambiente de crispación. Una crispación e incertidumbre que los propios civiles ucranianos notan, a pesar de que su presidente les insta a mantener la calma, mientras que Estados Unidos insiste en la posibilidad de una invasión inminente por parte de las tropas rusas.

Ante tal situación tensa, los civiles ucranianos no quieren esperar a ser invadidos sin antes prepararse para lo peor. Por ello, cada fin de semana, muchos civiles del país acuden cogen armas y acuden a cursillos para formarse, aunque sea mínimamente, en instrucción militar, para poder asistir al ejército en caso de una invasión rusa.

Funcionarios, hombres y mujeres de todas las edades son las personas que, ante el crecimiento día tras día de la situación, aprenden a usar armas para combatir a los invasores. Muchos ucranianos preparan maletas y kits de medicina de emergencia debido al miedo diario que les acosa.

¿Habrá realmente una invasión?

Desde Estados Unidos se plantea que los militares rusos comiencen una movilización invasora contra el país en febrero. Moscú continúa enviando y movilizando militares a la frontera. mientras que de cara al mundo niega que sus intenciones involucren la invasión de Ucrania. Desde el Kremlin se informa que dicha movilización se debe a unos ejercicios que los militares tenían programados para los próximos días.

Por su parte, Joe Biden, presidente actual de los Estados Unidos, ha comunicado oficialmente que pronto comenzará a enviar tropas americanas a los países del este de Europa. La OTAN ya tiene 4.000 militares, entre ellos 346 españoles, en los Países Bálticos.

De igual manera, para evitar cualquier conflicto se pide a Rusia que de un paso atrás y no siga presionando o amenazando la tranquilidad de Ucrania. En todo momento Estados Unidos busca apostar por la paz, ya que se trata de un conflicto evitable: "Animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia", manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

Civiles ucranianos comienzan a formarse militarmente ante una posible invasión rusa