sábado 19/6/21

Alemania suprime la ley del límite de alquileres que Berlín había conseguido

fotonoticia_20210415100901_420
Manifestación en contra de la subida de alquileres en Berlín

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania anunció este jueves no seguirá adelante con la controvertida ley de congelación de alquileres y viviendas en Berlín. Esta ley fijaba límites a los precios y llevaba poco más de un año en vigor. Los magistrados dictaminaron mediante comunicado que “es incompatible con la Constitución y, por tanto, nula y sin valor”. Este modelo ha servido como referencia para una serie de propuestas legislativas de regulación de alquileres en España impulsada desde Barcelona.

El rechazo ante esta ley tiene su origen en que las regulaciones por alquileres son de competencia federal y que solo los estados federados están autorizados a legislar al respecto, lo que supone un problema, ya que Berlín es una pequeña ciudad-Estado. Alemania está compuesta por 16 länder, que son pequeños estados federados, y esta norma era de carácter regional en vez de municipal.

Esta resolución supone un gran revés para los inquilinos que habían conseguido una bajada en sus contratos de arriendo y que ahora se verán abocados a abonar lo acumulado.

Comentarios