viernes. 29.03.2024

Alemania cerrará tiendas a partir de mediados de la próxima semana en un endurecimiento de las restricciones para evitar contagios por coronavirus. La decisión se tomó antes de una reunión programada para el domingo por la mañana entre la canciller Angela Merkel y los líderes estatales mientras la economía más grande de Europa se enfrenta a un aumento de las infecciones.

Alemania ha estado en confinamiento parcial durante seis semanas, con bares y restaurantes cerrados, mientras que las tiendas y las escuelas han permanecido abiertas. Algunas regiones ya han impuesto medidas más duras a medida que aumentaban las infecciones.

Markus Soeder, el primer ministro de Baviera, dijo al periódico alemán Bild que las nuevas medidas serían de amplio alcance, incluidas escuelas, jardines de infancia, contactos y tiendas. "Definitivamente tenemos que tomar las medidas necesarias antes de mediados de semana", dijo.  

Alemania tuvo más éxito que muchos países europeos en mantener bajo control la pandemia en la primera ola en marzo y abril. Pero ha estado luchando por cambiar el rumbo en la segunda ola con lo que se ha denominado un "lockdown lite". Las nuevas infecciones diarias han aumentado a 28.438, mientras que la cifra diaria de muertes fue de 496, según mostraron el sábado los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas.

"Debemos tomar medidas en los próximos días que sean de gran alcance y muy contundentes", dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a miembros de su partido socialdemócrata en un evento en línea. Los opositores a las medidas de cierre han protestado regularmente en las ciudades alemanas por los bordillos. El sábado, la policía de Frankfurt y Dresde estaba vestida con equipo antidisturbios y armada con cañones de agua para hacer cumplir la prohibición de tales manifestaciones.

Del mismo modo, en la mañana de este domingo, Merkel ha decidido poner freno definitivamente a la pandemia con cierre total de colegios y negocios no esenciales desde el miércoles 16 de diciembre y hasta el 10 de enero en todo el país.

Alemania cierra colegios y actividades no esenciales hasta el 10 de enero