miércoles. 28.02.2024

Alemania ha presentado su proyecto para legalizar el cannabis este miércoles, por el que cada alemán podrá tener 25 gramos y 3 plantas en su propiedad. De momento, esta idea solo estaba permitida en Malta dentro de la Unión Europea. 

Esta medida ha sido propuesta por el ministro de Salud, Karl Lauterbach, aunque ya se había producido en el país algún que otro debate sobre el tema. Este miércoles, el tripartito con el beneplácito del Parlamento, decidirán si se pondrá en marcha este proyecto antes de acabar el año o no.

Uno de los beneficios que tendría esta nueva ley sería acabar con la venta en negro de estas sustancias. Permite la plantación de hasta tres plantas y la tenencia 25 gramos por persona. Así mismo se abrirán clubes con una capacidad máxima de 500 personas donde se pueda cultivar y distribuir el cannabis siempre y cuando tengan una licencia para poder acabar con la venta libre de este tipo de sustancias. 

Por otro lado, en las discotecas será obligatoria la presencia de una persona encargada de la prevención, la publicidad sobre el consumo y venta de la droga estará prohibida y su consumo en la calle está limitado por ciertas normas como el establecimiento de distancias en colegios o parques infantiles y para controlar que no sea un inconveniente a la hora de la seguridad vial, se mantendrán las mismas normas de conducción en relación al consumo de estupefacientes. 

Sin embargo, esta medida no ha sido aprobada por todo el país, ya que, en algunas regiones como la de Baviera, donde predomina la derecha, están totalmente en contra de esta medida. Esta oposición de debe por una parte al malestar latente contra el tripartito y al riesgo que afirman que supondría esta nueva ley para los menores. Esta idea ha recibido mucho apoyo por parte de médicos y policías. 

Aun así, Lauterbach, sigue convenciendo a los ciudadanos de que este nuevo proyecto ayudaría a acabar con los delitos relacionados con este tipo de droga y a evitar el mercado negro que supone un consumo, además de ilegal, en la mayoría de casos insalubre e inseguro. 

Además, esta iniciativa estaría introducida por una campaña extendida por redes sociales en la que se muestra los diferentes efectos adversos que puede tener no solo esta droga, sino muchas otras en el organismo de una persona. De esta manera, se concienciaría a los jóvenes al consumo responsable y moderado del cannabis. 

Alemania permite 25 gramos y tres plantas de marihuana por persona