viernes 23/4/21

Alemania negociará por su cuenta la llegada de la vacuna ‘Sputnik V’

El país liderado por Angela Merkel está esperando a la autorización de la vacuna por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para inicial la negociación con Rusia

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania - Michael Kappeler
Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania - Michael Kappeler

Jens Spahn, Ministro de Sanidad alemán, confirmó hace unas horas a través de una conferencia virtual que prevé comenzar negociaciones bilaterales con Rusia por la vacuna ‘Sputnik V’. La llegada de la vacuna al país alemán estaría condicionada por la aprobación de calidad de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), la cual se encuentra actualmente estudiando la vacuna.

Pese al acercamiento alemán con la vacuna rusa y el estudio de la EMA, desde Bruselas han afirmado que no planean en principio hablar con Rusia para un acuerdo inicial por la ‘Sputnik V’.

Spahn ha afirmado en declaraciones a la emisora WDR que ya trasladó la voluntad de Berlín de ir un pasó más allá con Moscú en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE del miércoles, convocada en pleno debate sobre los posibles efectos secundarios derivados de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Alemania no plantea actuar al margen de la UE en el caso de Sputnik V (como sí han hecho países como Hungría o Eslovaquia), pero sí que considera necesario comenzar a tantear a Rusia para ver las dosis que podrían llegar en un momento dado.

Spahn, no obstante, ha reconocido que para que realmente la Sputnik V pudiese dar un empujón significativo a la campaña de vacunación dentro de la UE, el fármaco tendría que llegar en cuestión de unos pocos meses, ya que asume que, con más tiempo por delante, habrá también más vacunas disponibles y un mayor ritmo de producción.

El ministro ha instado a las autoridades rusas a proporcionar todos los datos que sean necesarios a la EMA para que esta agencia pueda valorar si la vacuna es segura y eficaz y si también abre la puerta a su introducción (y por tanto compra) dentro del bloque comunitario.

Spahn comunicó la voluntad del Gobierno de Angela Merkel el mismo día en que el responsable del Gobierno del estado de Baviera, Markus Soeder, aliado de la canciller, anunció un precontrato por el que esta región se reservaba 2,5 millones de dosis en caso de que hubiese algún tipo de acuerdo global con Rusia.

Comentarios