martes. 16.04.2024

El Gobierno repatriará "lo antes posible" y cuando lo autorice China a los 20 españoles que están en Wuhan, epicentro del coronavirus que causado la muerte de más de 100 personas, sin que en España se haya confirmado ningún caso, tras ser descartados los dos últimos sospechosos de un hombre en el Clinic de Barcelona y de una turista islandesa en Torrevieja.

Entretanto, en la localidad china de Wuhan permanecen 20 españoles, que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, serán repatriados en cuanto las autoridades chinas autoricen su salida.

Tras visitar junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología en Madrid, Illa ha recordado que ningún país ha repatriado hasta la fecha a nacionales desde el país asiático.

Ha explicado que España, en coordinación con la UE, estudia cómo hacerlo "con las debidas condiciones sanitarias" para no poner el riesgo "ni su salud ni la de los que están aquí" y siguiendo siempre el criterio de los expertos.

El Ministro también ha comentado que sigue de cerca la evolución de los tres casos confirmados en Francia y otro en Alemania y ha calificado de "moderado" el riesgo "en estos momentos en la UE".

A pesar de que aún no se ha detectado ningún caso en España, especialistas en enfermedades infecciosas prevén que se confirmen casos importados infectados con este coronavirus, aunque han descartado que se produzca una epidemia y han asegurado que l sistema sanitario español está preparado para hacer frente al virus.

"Estamos preparados para esto y para una guerra", ha señalado Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien ha recordado que la mortalidad por este coronavirus es baja, en torno al 2,6 %, y en el 70 % de los casos se trata de personas con enfermedades asociadas.

En la localidad gaditana de Sotogrande se espera la llegada este miércoles del Wuhan Zall, el equipo de fútbol de la ciudad china que entrena el español José González, compuesto por 27 deportistas que no presentan, según ha informado la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus.

La visita del equipo, que aterrizará en el aeropuerto Pablo Ruiz de Málaga -procedente de Estambul y anteriormente de la ciudad china de Shanghái- se prolongará hasta el próximo 14 de febrero.

Desde el pasado jueves no se puede ni salir ni entrar a Wuhan ya que está en cuarentena por el virus, puesto que las autoridades chinas estiman en catorce días el tiempo de incubación.

En los puestos fronterizos españoles, como es el caso del aeropuerto de Barajas, la Policía Nacional ha comenzado a distribuir mascarillas y guantes entre los agentes como medida de prevención frente a un contagio ante la llegada de pasajeros procedentes de China.

El gobierno galo ha anunciado su intención de enviar un primer avión este miércoles a China para evacuar a los primeros franceses de Wuhan, según ha indicado el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

En una entrevista al canal "CNews", Djebbari ha explicado que en ese primer avión, que debería estar de vuelta en Francia el jueves, viajarán personas sin síntomas de enfermedad, que a su llegada serán puestas en cuarentena durante 14 días, que es el periodo de incubación del virus.

Luego habrá un segundo vuelo con personas con síntomas, en una fecha todavía por determinar, que serán objeto de un tratamiento médico al aterrizar en Francia.

Japón también tiene todo listo para sacar a los más de 600 ciudadanos nipones que se encuentran en esa ciudad china. Del mismo modo, se han enviado mascarillas y trajes de protección, y en la aeronave viaja un médico, dos enfermeras y un funcionario responsable del plan de cuarentena.

A la espera de la autorización de China para repatriar a los 20 españoles que están en...