viernes. 19.04.2024

Más de 82.000 personas han abandonado Afganistán desde el fin de semana en que los talibanes tomaron el poder en Kabul. Esto ha sido posible gracias a las operaciones de evacuación organizados por numerosos países extranjeros, que lograron realizar 19.000 salidas en las últimas 24 horas.

Entre la madrugada del martes y la de este miércoles, Estados Unidos ha organizado 42 vuelos que han permitido sacar a unas 11.200 personas, mientras que los países de la coalición internacional, entre los que se encuentra España, han fletado otros 48 para llevar a cabo 7.800 evacuaciones, según fuentes de la Casa Blanca.

Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista talibán de Kabul, ya han abandonado Afganistán 82.300 personas, entre extranjeros y afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se tienen en cuenta los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya se veía inminente el repliegue militar internacional.

Se aceleraron las evacuaciones ante la inminente salida de EEUU 

Las evacuaciones se han acelerado en estos últimos días, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmase la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán hasta el 31 de agosto.  Han sido el Ejército de EEUU el que ha lleva el peso de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de las evacuaciones.

Los talibanes, por su parte, también han rechazado cualquier posible prórroga y han advertido de que no permitirán la llegada al aeropuerto de los ciudadanos afganos. Este miércoles, uno de sus portavoces ha prometido que los vuelos civiles, interrumpidos desde la toma de Kabul, se retomarán tras el repliegue militar internacional.

82.000 personas afganas han conseguido salir del país con 140 destinos diversos