miércoles. 19.06.2024

El 62% de los españoles cree que Ucrania ganará una guerra de la que no dudan en responsabilizar a Rusia tres de cada cuatro, según un sondeo publicado por la Fundación Bertelsmann, que también pone de manifiesto que la escasa confianza en la efectividad de las sanciones impuestas a Moscú.

Según el barómetro eupinions, realizado en siete países de la UE incluida España, el 61% de los europeos cree que Ucrania saldrá vencedora, un dato que asciende hasta el 62% en el caso de los españoles. Los más escépticos respecto a la victoria de Kiev son alemanes (55%) e italianos (51%).

Los españoles también están por encima de la media en cuanto a la responsabilidad del conflicto. Así, el 75% señalan a Rusia, mientras que la media europea se sitúa en el 66%. En el caso de Polonia, país fronterizo con Ucrania, el 88% responsabiliza a Moscú. Para el 8% la responsable es Estados Unidos, mientras que el 4% señala a la OTAN, y el 10% dice desconocerlo. Solo el 3% apunta a Ucrania.

Pese a este dato, la efectividad de las sanciones contra Rusia genera división entre los europeos. Así, solo el 40% de los encuestados considera que las sanciones son un instrumento efectivo, el mismo porcentaje que considera todo lo contrario. En el caso de España, el 39% las considera ineficaces, el 41% opina que no funcionan y el 21% restante no sabe.

Por otra parte, el 68% de los europeos consideran que la invasión rusa constituye un ataque a toda Europa y no solo a Ucrania. En el caso de España, vuelve a situarse por encima de la media, con el 78%, casi al mismo nivel que Polonia, con el 79%.

Asimismo, el 62% de los europeos cree que Ucrania está luchando también por la prosperidad y la libertad de Europa, un dato que sube hasta el 71% en el caso de los españoles, pero que cae al 59% en Alemania y en Italia. Por otra parte, el 75% opina que tienen que ser los ucranianos quienes decidan cuándo negociar o seguir luchando.

En otro orden de cosas, el barómetro constata un alto nivel de preocupación entre los ciudadanos por el conflicto. Así, el 66% de las personas consultadas aseguran sentirse intranquilas y afirman que el mundo está en una situación más peligrosa que en épocas anteriores. En este caso, de los siete países consultados, los españoles son los más preocupados, el 75%.

"La preocupación por parte de la ciudadanía es excepcionalmente alta en estos momentos. No es de extrañar, ante la brutalidad de la guerra y el nivel de amenaza real", comenta Isabell Hoffmann, experta en Europa en la Fundación Bertelsmann.

La responsable de eupinions resalta que "aquellas personas que se muestran muy preocupadas continúan mostrando su apoyo a Ucrania, tanto como la ciudadanía europea en general". "Los datos no indican que los altos niveles de preocupación estén correlacionados con un menor apoyo a Ucrania en su lucha por la independencia y autodeterminación", subraya.

La encuesta se realizó en diciembre de 2022 en toda la UE sobre una muestra representativa de 13.300 personas en Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia y Polonia.

El 62% de los españoles cree que Ucrania ganará la guerra