miércoles 12/8/20

500 figuras mundiales demandan "defender la democracia" durante la pandemia

Kevin Casas Zamora, secretario general del IDEA
Fuente: Twitter
Kevin Casas Zamora, secretario general del IDEA Fuente: Twitter

Más de 500 líderes mundiales y personalidades de todo el mundo han firmado una carta para alertar sobre la “amenaza” que suponen algunos gobiernos durante la crisis sanitaria por la COVID-19. La iniciativa fue promovida por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, IDEA -con sus siglas en inglés-.

La carta ha sido firmada por figuras como la Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, el escritor francés Bernard-Henri Lévy, el actor estadounidense Richard Gere, el Nobel de la Paz 1983 y ex presidente polaco, Lech Walesa, así como la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright.

La organización intergubernamental lucha por una democracia sostenible en todo el mundo, consideran que la democracia, en ciertos países, está más en peligro que nunca tras la crisis sanitaria. En la carta titulada como Una llamada para defender la democracia han expresado que "algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional".

Para la organización es sumamente importante que los gobiernos se unan para garantizar la salvaguardia de sus ciudadanos, tanto desde la perspectiva sanitaria como democrática."La crisis de la COVID-19 es una alarmante llamada de atención, una advertencia urgente de que las libertades que valoramos se encuentran en riesgo y que no debemos darlas por sentado", según han explicado desde la organización. 

Comentarios