viernes. 07.10.2022

500 millones de euros para frenar la inmigración ilegal en Marruecos

En las últimas 72 horas, 800 personas han llegado en patera a diferentes puntos de la costa española. Ante ello, la UE ha anunciado un paquete de ayudas al país marroquí

SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

El Gobierno de Marruecos recibirá 500 millones de euros de la Unión Europea para controlar las fronteras del país y el flujo de inmigración ilegal. Así lo ha confirmado hoy 'El País', quien ha asegurado que la Comisión Europea incrementará su apoyo a Rabat con un presupuesto histórico. Este paquete de ayudas, previsto hasta el próximo 2027, se traduce en un aumento del 50% de los fondos destinados hasta ahora para reforzar los controles migratorios y luchar contra el tráfico de personas.

Según ha explicado Bruselas, la partida irá destinada a diferentes proyectos como el refuerzo de la acción y cooperación policial, la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos o la puesta en marcha de políticas de integración y protección de refugiados en Marruecos.

Este anuncio se produce apenas días después de la llegada a territorio español de 22 embarcaciones con más de 800 personas buscando asilo.

800 migrantes en 3 días

En las últimas 72 horas, el Ministerio del Interior ha confirmado 22 embarcaciones que han logrado adentrarse en parte del territorio español. Almería, Murcia, Mallorca, Fuerteventura, Lanzarote, Ceuta o Cádiz han sido las ciudades a las que han llegado de manera irregular en este fin de semana 800 personas buscando asilo.

Esta pasada noche, una patera fue rescatada a 7 kilómetros de la costa de Fuerteventura, en Gran Tarajal. Salvamente Marítimo recibía una llamada que alertaba de una embarcación, cerca de la costa, con casi medio centenar de personas. Rápidamente activaban el protocolo y lograban rescatar a 44 personas, entre ellas 2 mujeres y 1 menor de edad, que sería reconducidas al Puerto del Rosario.

Los servicios de emergencias, además, confirmaban el hallazgo en el interior de esa misma patera de 3 cuerpos sin vida.

Coalición Canaria contra el Gobierno

El secretario de organización de CC, David Toledo, ha cargado hoy contra Pedro Sánchez tras el "silencio" del Gobierno central y contra Ángel Víctor Torres, presidente del Ejecutivo regional.

Toledo ha asegurado que Sánchez sigue "viviendo en una burbuja" durante su estancia en Lanzarote mientras 500 personas han llegado en los últimos días solo a la costa canaria.

Además, desde la formación de Ana Oramas lamentan que el presidente del Gobierno no haya cancelado su período vacacional para "interesarse" por las personas que, en una de las crisis migratorias más intensas de la isla, han llegado a territorio español. "Para su gobierno, muy socialista y progresista, existen migrantes de dos clases y, desgraciadamente, los que llegan a Canarias huyendo del hambre, la guerra, las persecuciones o la sequía que se vive en el continente africano no son tan glamurosos para su fototeca", ha sentenciado el secretario de organización.

500 millones de euros para frenar la inmigración ilegal en Marruecos
Comentarios