miércoles. 24.04.2024

Alvaro Sánchez. El coronavirus empeora el número de víctimas: 97 víctimas más se ha contabilizado en China. Francia teme una epidemia y Corea del Sur ha establecido el máximo nivel de alerta,

El número de fallecidos a la fecha asciende a 2.461, mientras que los infectados son 78.766, incluidos 76 italianos, según el mapa de avance en tiempo real de la American Johns Hopkins University. Por otro lado, en Italia ya se registran 76 nuevos casos. En cambio, 23.133 personas han sido curadas hasta la fecha.

2.442 han muerto en China, después de las 97 víctimas registradas ayer sábado, casi todas en la provincia de Hubei. La Comisión Nacional de Salud también confirmó otros 648 casos positivos. La mayoría de las muertes e infecciones se registraron en Wuhan, donde el virus apareció por primera vez en diciembre. El número total de personas infectadas en China alcanza los 76.936 casos.

Las autoridades locales también dijeron que el período de incubación del coronavirus podría durar hasta 27 días.

Según las autoridades de Seúl, se han registrado otros 123 casos de coronavirus en Corea del Sur, lo que eleva el total a 556. Dos pacientes murieron en las últimas horas, lo que eleva a un total de 5 fallecidos en ese país. El nivel de alerta para el nuevo coronavirus se ha elevado al "máximo", dijo hoy el presidente Moon Jae-in, tras un aumento repentino en el número de infecciones. "El incidente de Covid-19 requiere un serio abordaje", dijo Moon después de una reunión del gobierno sobre el virus. "El gobierno elevará el nivel de alerta al nivel más alto".

Sin embargo, en Japón, uno de los pasajeros desembarcados del crucero Diamond Princess dio positivo por coronavirus el sábado. Es una mujer de unos 60 años, en la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, que desarrolló síntomas de gripe después de haber dado negativo en el barco el 14 de febrero.

El Ministerio de Salud japonés reiteró que las condiciones de salud de los 969 pasajeros "sanos", que dejaron el barco entre el miércoles y el viernes, continuarán siendo monitoreados y que las autoridades sanitarias están muy atentas a la evolución.

Mientras tanto, el sábado se registraron 26 nuevos casos en Japón, incluida una familia completa de cuatro, lo que eleva el total a 769 en el país, incluidos 634 casos a bordo del Diamond Princess.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, se disculpó por un error de procedimiento en el crucero Diamond Princess que  hizo que se omitiera la realización de exámenes médicos para 23 personas que aterrizaron la semana pasada.

Kato explicó que los pasajeros reportados habían sido revisados ​​antes del inicio del período de cuarentena el 5 de febrero, pero fueron liberados sin realizar una segunda prueba. Las autoridades contactaron con las personas involucradas y aseguraron que serán sometidas a otras pruebas. El Ministerio de Salud también dijo que colaborará con las autoridades médicas de las diferentes naciones involucradas, después de que algunos ciudadanos extranjeros que estaban a bordo del barco, posteriormente repatriados a sus países de origen, dieran positivo por coronavirus: hasta ahora 18 estadounidenses. incluyendo un ciudadano italiano que vive en los Estados Unidos, seis australianos y un israelí. De los 19 compatriotas que regresaron a Italia el viernes pasado, ninguno de ellos es portador del virus.

Después de los contagios encontrados en Italia, Francia también se está preparando para una posible 'epidemia' en Covid-19, según el ministro de Salud, Olivier Vèran, quien dice que está "atento a la situación en Italia". En una entrevista con el periódico Le Parisien, el ministro indicó que la posibilidad de nuevos casos en Francia es "muy probable". Para prepararse contra la posible epidemia, Francia está aumentando el "número de laboratorios equipados con pruebas de diagnóstico para poder realizar varios miles de análisis por día y en todo el territorio, contra los 400 de hoy".

23.133 personas se han curado ya del Coronavirus, si bien en Italia se elevan a 76 los...