martes 24/11/20

Hallan una variante española del COVID-19 que los turistas extendieron por Europa

La variante de virus se habría desarrollado en verano 

Investigadores del consorcio SeqCovid-España y la Universidad de Basilea en Suiza apuntan que en España se ha dado una variante del SARS-CoV-2, y que los turistas que han veraneado en España lo han ido extendiendo al resto de Europa. Este posible nuevo virus se ha denominado 20A. EU 1.

El virus español habría nacido en verano y se ha ido expandiendo al resto de Europa a través de los turistas que visitaron el país. Los expertos señalan que no se sabe bien aún si el nuevo virus es el causante de la alta incidencia en España seguida de la difusión de los turistas.

Las primeras secuencias identificadas fueron las del 20 de junio, cuando se muestrearon 7 secuencias españolas. Por otro lado,los datos epidemiológicos de España indican que las secuencias más tempranas del grupo están asociadas con dos brotes conocidos en el noreste del país.La variante virológica parece haberse extendido inicialmente entre los trabajadores agrícolas de Aragón y Cataluña, luego se trasladó a la población local, donde pudo viajar a la Comunidad Valenciana y luego al resto del país.

Comentarios