jueves. 18.04.2024

Más de 17 líderes políticos y Premios Nobel han firmado un manifiesto pidiendo al presidente estadounidense, Joe Biden, que no aplique las patentes de las vacunas. El objetivo de este movimiento es que la vacuna sea económicamente asequible para todos los países en un momento crítico de la historia. Entre los firmantes están los expresidentes socialistas Felipe González y Zapatero.

Esta petición no es novedad, ya que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) lleva varios meses insistiendo a Estados Unidos en que realice esta misma acción de levantar las patentes de las vacunas. La carta firmada por los políticos y Premios Nobel ha sido enviada hace escasas horas a la Casa Blanca.

Esta petición coincide en el tiempo con la paralización temporal de la vacuna de Janssen. Actualmente los esfuerzos del país norteamericano están centrados en verificar una vacuna segura. Sin embargo, la petición de los más de 170 líderes firmantes señala de urgencia tomar la decisión de levantar las patentes. Según confirman en la carta enviada este momento debe ser “recordado en la historia como el momento en que elegimos poner el derecho colectivo a la seguridad para todos por delante de los monopolios comerciales de unos pocos”.

El mensaje del propio documento enviado a Estados Unidos centra su mensaje en que “el mundo no puede permitirse monopolios ni competición” en la situación pandémica que estamos viviendo. Este movimiento está organizado por People´s Vaccine Alliance, una unión de más de 50 organizaciones de primer nivel mundial, como son Oxfam, o el Centro Yunus.

En el documento transmitido a Biden no sólo se pide el cese de las patentes, sino que también se le pide al país americano un libre intercambio de conocimientos y tecnologías de cara a las vacunas. Esto último plantea la finalidad de que ante un mayor conocimiento, se podrá hacer frente de forma más efectiva al virus en todo el mundo.

170 líderes políticos, entre ellos González y Zapatero piden a EEUU que levante las...