domingo. 14.07.2024

Este lunes han concluido las primeras labores de búsqueda de los supervivientes y las víctimas que ocasionó la explosión del martes en Beirut. Los equipos de emergencias no han hallado más cuerpos bajo los escombros y el último recuento de víctimas y heridos que se ha realizado oficialmente ha dado como resultado 158 muertos y 6.000 heridos.

El trágico suceso que ha ocurrido en el país del Líbano ha provocado multitud de reacciones tanto internacionales como del propio pueblo libanés. El pueblo está muy desconforme y eso afecta al gobierno libanés. Las revueltas que se desarrollan muestran esa desconformidad de la ciudadanía que poco a poco, día a día, aumenta y en el gobierno ya se han producido cambios y dimisiones. En las últimas horas se ha producido la dimisión de dos de los miembros del Ejecutivo. Primero, lo ha hecho Manal Abdel Samad, que ocupaba el puesto de ministra de Información. Horas más tarde dimitió Damianos Qattar, quien dimitió este domingo y cuyo cargo era el de ministro de Medioambiente. Por su parte, los especialistas, continúan con sus funciones de rastreo en la zona afectada por la explosión. 

El Líbano se encuentra un momento delicado por todo lo que está sucediendo en los últimos siete días. Además, lo que en la actualidad se desarrolla puede tener grandes consecuencias para Hasán Diab, primer ministro libanés, ya que en la sesión de control que está prevista que se celebre este jueves en el Parlamento se podrían dar por finalizadas las aspiraciones del primer ministro. Esas aspiraciones consisten en celebrar unas elecciones legislativas de forma anticipada. Así lo prometió Diab este sábado para rebajar las tensiones populares.

Las protestas callejeras son cada vez mayores y las fuerzas de orden público y seguridad libanesas han comunicado que 175 de sus efectivos han sido heridos mientras desempeñaban su trabajo en las calles de Beirut. La razón de las protestas que se desarrollan en la capital del país se encuentra en la corrupción del gobierno y la negligencia que ha existido por parte de este y que ha sido acrecentada por la explosión que se produjo en el puerto la semana pasada.

158 muertos y 6.000 heridos en el último recuento de la primera fase de búsqueda de...