miércoles. 19.06.2024

Autismo Córdoba participa en una actividad con aves en Los Villares

Familias completas con algún miembro con trastorno del espectro autista han tomado conciencia de la conservación del medio ambiente y la fauna de nuestro entorno, especialmente aquella que se encuentra más amenazada 
Autismo Córdoba en Los Villares
Autismo Córdoba en Los Villares

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Asociación Autismo Córdoba han organizado una actividad educativa conjunta en la que los niños con trastornos del espectro autista han podido conocer ejemplares de aves del Centro de Irrecuperables bajo la supervisión de personal técnico de la Delegación. La jornada ha discurrido en el Real Aero Club de Córdoba. 

Como ha explicado el delegado de Sostenibilidad, Rafael Martínez, "hemos realizado una actividad en familia, en la que los niños de Autismo Córdoba han estado acompañados por sus padres y hermanos, junto a un terapeuta de la asociación". 

Martínez ha señalado que los asistentes han atendido las explicaciones del agente de Medio Ambiente encargado de la recogida y traslado de los ejemplares heridos "encontrados en los distintos puntos de nuestra provincia y derivados hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su cuidado y rehabilitación". 

Las familias han conocido ejemplares como un búho real, un águila calzada, un cernícalo primilla o un autillo que, debido a sus lesiones, no pueden ser devueltos a la naturaleza "con el objetivo de que reconozcan algunas de las especies que habitan en nuestra provincia, sus características, su importancia en el ecosistema, las lesiones que sufrieron, así como su rehabilitación en el centro", ha destacado el delegado. 

Igualmente, el personal técnico les ha informado sobre sobre cómo actuar en caso de encontrarse con un ave o cualquier otro animal silvestre que necesite ayuda. Las familias han conocido además el funcionamiento del CREA, las especies que acaban en él, así como las causas más frecuentes de ingreso, "con el objetivo de que tomen conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente, haciendo hincapié en la fauna de nuestro entorno, sobre todo aquella que se encuentra más amenazada", ha dicho el delegado. 

 

Centro de Irrecuperables de Los Villares (Córdoba) 

El Centro de Irrecuperables está ubicado en el Parque Periurbano de Los Villares de Córdoba. En él se encuentran ejemplares de las especies más representativas de la fauna silvestre en Andalucía. Se pueden observar distintas especies de aves, que una vez recuperadas en el CREA Los Villares no pueden subsistir en la naturaleza por sus propios medios. 

Como ha indicado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, "mediante la visita y conocimiento de dichos individuos podemos comprobar cuáles son los principales problemas que afectan, a diferentes especies de aves". Colisiones, tendidos eléctricos, electrocución a causa de los tendidos eléctricos no acondicionados, atropellos o caídas de nidos constituyen las principales causas de accidentes que provocan que estos animales hayan acabado en el centro. 

Rafael Martínez ha comentado que "los ejemplares que habitan en el centro no pueden desenvolverse por sí mismos en la naturaleza, pero tienen la importante misión de educar y concienciar al ser humano sobre la conservación de las especies silvestres y los peligros a los que se enfrentan". 

El Centro de Irrecuperables está abierto a visitas concertadas con el Centro de Visitantes del Parque Periurbano de Los Villares, tanto para grupos escolares como de adultos. Para la visita a estas instalaciones se requiere concretar una visita guiada en el Centro de Visitantes. 

Autismo Córdoba participa en una actividad con aves en Los Villares