jueves 29/7/21

Wuolah, la plataforma donde encontrar gratis apuntes de todas las carreras universitarias

La plataforma digital Wuolah ha crecido al 100% este último curso. La comunidad aumenta y cada vez son más usuarios los que se benefician de ella a través de los apuntes de otros compañeros o de una retribución económica, en el caso de que subas los apuntes y obtengas ciertas descargas
Alumnos de la Universidad Loyola Andalucía en una clase presencial. // EP
Alumnos de la Universidad Loyola Andalucía en una clase presencial. // EP

Wuolah para los universitarios es equivalente a Dios, sin embargo, para los profesores es algo que le inquieta. Wuolah es una plataforma web donde uno puede encontrar apuntes de la carrera que sea. Esta fue creada por cuatro universitarios sevillanos en 2015, y desde entonces ha ido aumentando su comunidad.

En esta plataforma cada estudiante de cualquier universidad, curso y grado puede subir sus apuntes y/o notas tomadas en clases, mientras que otros estudiantes pueden recurrir a ellos mediante la descarga. Esta plataforma tuvo lugar debido a que los fundadores cuando realizaban sus grados vieron la necesidad de encontrar material útil para estudiar, así como para completar sus apuntes después de una ausencia o por falta de tiempo.

En esta comunidad los apuntes se encuentran organizados por el centro y tipo de estudio: universidad, facultad, grado y curso. "Cuando entras en la plataforma la primera vez tienes que indicar en qué universidad estás, tu facultad, grado y curso y así consigues tener a tu alcance, con un click, los apuntes que suben tus compañeros de clase y descargártelos de forma completamente gratuita", explica Enrique Ruiz, cofundador y director de operaciones.

Lo que en un principio solo había sido pensado para estudiantes universitarios dejo de serlo en cuestión de tiempo. Con el crecimiento de la plataforma varios estudiantes de bachillerato comenzaron a compartir sus apuntes e incluso los que realizaban para la Selectividad. Uno de cada dos preuniversitarios ha utilizado esta herramienta en el último curso para abastecerse de los apuntes y uno de cada tres universitarios, según datos de la compañía.

Para muchos estudiantes es una salvación y para otros es la herramienta para obtener el grado universitario. A través de Twitter, a menudo, se puede ver ciertos comentarios en los que agradece la existencia de la plataforma: "Vida eterna a esos compañeros de clase que hacen buenos apuntes y los suben a Wuolah. Os merecéis todo lo bueno que os pase". "Desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas personas que suben apuntes a Wuolah porque no sé qué sería de mí sin ellas". "Como me quiten Wuolah, me dejo la carrera, lo digo ya".

Los apuntes que se encuentra en Wuolah son diversos y pueden verse varios sobre el mismo tema o unidad. “De una misma asignatura puede haber muchísimos apuntes diferentes, dependiendo de la persona que los haya hecho", asegura Alba, estudiante de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, que reconoce que también es usuaria de Wuolah. "Cuando entras, tienes que buscar los que mejor estén hechos o redactados y que se parezcan lo más posible a lo que ha dado tu profesor. No hay unos únicos buenos apuntes que son los que te sirven, sino que tienes que andar buscándolos", reconoce.

El objetivo de esta plataforma son varios, entre ellos se encuentran el ayudar a aquellos estudiantes a tener unos buenos apuntes del que estudiar, ayudar a completar los apuntes de otros o tan simple ayudar económicamente a través de las descargas al subidor de los apuntes.

Para muchos estudiantes es una manera de poder conseguir algo de dinero. La plataforma de Wuolah proporciona una cantidad de dinero dependiendo de las descargas que tengan sus apuntes por parte de otros usuarios. Para cobrar los apuntes deben cumplir con uso requisitos y el primero y fundamental es que el formato sea PDF. Posteriormente, cuanta más páginas, más saldo podrá ganar. "Puede darse el caso de que, por ejemplo, un documento largo con 10 descargas genere más saldo que otro más corto con 30 bajadas", señala Wuolah. Esta retribución económica es procedente de los anunciantes que salen en las páginas de los apuntes.

Cuando un alumno consigue 20 euros por sus apuntes ya puede pedir a la compañía la retirada de saldo. Hay usuarios que llegan a ganar hasta 1.200 euros al mes. "Pueden ser apuntes a mano, a ordenador, divididos por temarios. Lo importante es la calidad del documento, que de verdad sea útil para el resto de estudiantes", asegura Ruiz.

Muchos usuarios les agredecen a sus compañeros que comparten las notas que toman en clase: "Gracias Wuolah por existir y por ayudarme (o eso espero) a salvar este cuatrimestre", escribe Carol en Twitter.

Comentarios