martes 24/11/20

La vuelta al cole en la desescalada: clases voluntarias, con cita previa, pocos alumnos y medidas de seguridad e higiene

Fuente: unsplash
colegio
Fuente: unsplash colegio

Siempre de forma voluntaria y en grupos reducidos, desde este lunes las aulas pueden recibir estudiantes no universitarios ya en todas las comunidades autónomas al encontrarse en fase 2 o 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus. Pero los más pequeños, los de Infantil y Primaria, lo harán en pocos lugares, sí en Canarias y Madrid, respectivamente.

Las trece escuelas infantiles dependientes de la Consejería canaria de Derechos Sociales inician este lunes una reapertura escalonada, con un nuevo protocolo de seguridad.

 

Se trata del primer ciclo de Infantil, que va de los 0 a los 3 años, que pueden recuperar su actividad y se regirán siguiendo las instrucciones específicas y los protocolos fijados.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos de Primaria que necesiten refuerzo podrán volver a clase en grupos reducidos también este lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, para lo que habrá que pedir cita previa.

Se trata de clases de refuerzo por haber tenido "una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados de la COVID-19", según la Consejería madrileña.

Tras el cierre de colegios e institutos el pasado marzo, los estudiantes de toda España tuvieron que seguir la educación a distancia y "online".

Y aunque el presidente del Gobierno anunció hace semanas que la vuelta a clase de forma generalizada no se produciría hasta septiembre, en las fases de la desescalada del estado de alarma el Ejecutivo ha ido permitiendo una reapertura de los centros.

Así, en la fase 1 se podían limpiar y desinfectar los centros y reanudar las tareas administrativas; desde la fase 2 se dejaban las actividades presenciales no universitarias, y se dictó que las medidas para la ejecución de dicha desescalada educativa corresponde a las comunidades.

Las clases -voluntarias, con cita previa, con pocos alumnos y con medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19- han vuelto exclusivamente en la mayoría de comunidades para los cursos de fin de etapa, es decir, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato (tienen que realizar la EBAU/EVAU) y de Formación Profesional.

Dudas, clases de refuerzo, repaso de las citadas pruebas de acceso a la Universidad, entrega o devolución de trabajos y tutorías sobre qué itinerarios escoger para el próximo curso son las tareas que están realizándose estas semanas en los centros educativos, a pocos días del final oficial "del curso del coronavirus".

Según ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá, esta semana se reúne en Conferencia Sectorial (la cuarta durante esta crisis) con las comunidades para ir concretando las medidas a aplicar.

Se ha hablado hasta el momento de clases con un máximo de 15 alumnos, habilitar como aulas todos los espacios de los centros, incluidas bibliotecas y gimnasios, disponer de gel en clases y espacios comunes o no juntar las distintas etapas de cara a un posible brote del coronavirus

Comentarios