miércoles 27/10/21

Fundación United Way impulsa un nuevo proyecto para potenciar las vocaciones científicas de los jóvenes más vulnerables

Voluntaria United Way. // United Way.
Voluntaria Fundación United Way. // Fundación United Way.

La Fundación United Way, en colaboración con la Fundación Telefónica, ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto SCIENCE4ALL, 'Ciencia para todos', cuyo objetivo es potenciar las vocaciones científicas entre la población infantil en España. Para poner en marcha esta iniciativa, también ha contado con el trabajo de la Asociación Cienciaterapia, especializada en esta área de trabajo.

Según Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 jóvenes españoles emprenden estudios en áreas denominadas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), una cifra lejana de la creciente la oferta laboral en estas áreas, no sólo en España, sino en la Unión Europea.

El proyecto contempla la realización de tres talleres liderados por Voluntarios de Telefónica con el apoyo de profesionales de la Asociación Cienciaterapia. En estos talleres han participado hasta 90 niños y adolescentes de entornos vulnerables y aprenderán de forma amena principios de física y química a través de experimentos sencillos y divertidos con materiales reactivos caseros.

Crear una lámpara de lava, simular una erupción volcánica, hacer desaparecer poliespán al sumergirlo en acetona o hacer nieve con un pañal son algunos de los experimentos realizados como detallan sus impulsores.

El impulso de las vocaciones STEM es una prioridad política en la agenda educativa de la Unión Europea con el fin de reducir la brecha existente entre las demandas del mercado laboral y el escaso número de jóvenes que optan por estudios científicos y tecnológicos.

Esta tercera edición de SCIENCE4ALL refuerza el compromiso de la Fundación United Way y Fundación Telefónica con la educación y, en particular, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Este programa responde a la necesidad de dar respuestas concretas a la reducción de las desigualdades entre niños y adolescentes provenientes de entornos vulnerables.

Una de las claves del proyecto es la implicación de los voluntarios que, tras una formación a cargo de la Asociación Cienciaterapia, se preparan para realizar los experimentos con los participantes, buscando acercarles a nuevas opciones formativas y vocaciones importantes para su futuro (ODS 17).

Durante 2020, Fundación Telefónica apoyó de manera especial el trabajo de Fundación United Way, consolidando así su alianza y prestando un apoyo en los momentos más difíciles de la pandemia, lo que permitió ayudar a más de 10.000 personas.

Comentarios