sábado. 22.06.2024

Vecinos de Las Palmeras piden medidas para que los jóvenes sigan estudiando

Desde la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras nos encontramos enormemente preocupados por el elevadísimo índice de abandono escolar de los jóvenes de nuestro barrio, así como por la ausencia de recursos educativos en el distrito Poniente Norte para intentar reducirlo a pesar de las numerosas promesas y anuncios que nos ha hecho la Junta de Andalucía en los últimos años a través de sus Consejeros o Delegadas Provinciales de turno

2023-03-21 (7)
Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras - Facebook

Un año más asistimos descorazonados al mes de la nueva escolarización sabiendo que nuestros niños y niñas no podrán estudiar en el instituto más cercano y recientemente construido: IES Casiana Muñoz Tuñón, porque la Junta de Andalucía ha decidido, pese a nuestras reiteradas demandas, no adscribir al alumnado de los colegios de nuestro barrio (Pedagogo García Navarro y Duque de Rivas) a dicho IES, cuya construcción viene reclamándose desde el movimiento vecinal del distrito desde hace más de 30 años. Quizá entiendan que nuestros jóvenes no deben tener las mismas oportunidades que otros que residen en otras partes de Córdoba y cuentan con un IES cerca de su casa y han preferido reservar este centro para los hijos e hijas de familias con un nivel adquisitivo más alto que se han venido a vivir a la zona en expansión del entorno del Hipercor. Vaya a ser que niños y niñas de familias humildes se mezclen con estos otros que parece que sí tienen derecho a estudiar al contrario de que los nuestros. Menudo ejemplo de integración y escuela inclusiva. Se ve que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional apuesta por el modelo de la segregación y el mantenimiento de los guetos.

Pese a la tan predicada libertad de elección de centro escolar de la Consejería, a nuestros vecinos más jóvenes la Administración educativa les niega de facto la posibilidad de seguir estudiando de obtener un título de la ESO. De hecho, lo que hace es justo lo contrario: ponerles unos enormes obstáculos a ellos y a sus familias para que no puedan seguir estudiando.

El hecho es que, año tras año, el abandono escolar sigue siendo prácticamente total entre los jóvenes que han estudiado en los colegios del barrio (Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro) al menos desde hace 15 años. En dichos centros y a pesar del gran esfuerzo del profesorado que trabaja en ellos, cuentan, como hemos dicho, con enormes obstáculos para que el alumnado pueda seguir estudiando. Entre otros, uno de los más significativos es que estos colegios cuentan con una adscripción múltiple a 6 Institutos de Secundaria diferentes cada uno, que se encuentran fuera de nuestro distrito (a más de 2 km el más próximo) y ni siquiera cuentan con transporte escolar. Curiosamente, ninguno de ellos es el Instituto más cercano a nuestro barrio, conocido como IES Casiana Muñoz Tuñón (como hemos mencionado anteriormente y sería lo más lógico) que nos fue presentado hace casi 4 años por el anterior Consejero de Educación D. Javier Imbroda como una de las propuestas estrella para reducir el fracaso escolar en nuestra zona y así fue recogido en la prensa a bombo y platillo ya en el año 2019.

Del mismo modo, la anterior Delegada Territorial de Educación Inmaculada Troncoso reconocía que “este Instituto era una histórica demanda vecinal del distrito desde hace más de 30 años” justo cuando anunció el inicio de las obras del mismo en el año 2.020.4 Sin embargo y a la luz de los hechos, no parece que realmente haya mucho interés desde la Administración Educativa en que nuestros jóvenes, que representan el futuro de nuestro barrio y de nuestro distrito, puedan tener las mismas oportunidades que el resto de jóvenes. Por otro lado, la misma Delegada nos reunió desde entonces y en varias ocasiones para trasladarnos una propuesta de ampliación de recursos de Formación Profesional para el distrito en el CEIP Alfonso Churruca, pero de ello nunca más se supo, ni se nos ha vuelto a informar, aunque hemos solicitado conocer el estado de dicho proyecto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba.

Igualmente, existe otro obstáculo que nos resulta incluso más aberrante como es que el Colegio Público Duque de Rivas siga teniendo 1º y 2º de ESO, donde los niños de las familias con más dificultades del barrio asisten hasta que cumplen los 16 años sin haber obtenido título alguno negándoseles realmente el apoyo y lo recursos necesarios para que pudiesen seguir estudiando, pues cuando salen a un 3º de la ESO ya tienen un pie y medio fuera del sistema educativo. Pareciera que la intención de la Administración con el mantenimiento anacrónico de estos cursos fuese crear un tapón, un muro insalvable para que nuestros jóvenes no se mezclen con los de otras zonas y no molestan o den problemas en otros Institutos. Así los tienen entretenidos mientras cumplen la edad de escolarización obligatoria. Desde luego, los estamos abocando a la marginalidad, la exclusión y la falta de futuro cuando lo que habría que hacer es justo lo contrario: dar más apoyo y más recursos a quienes más lo necesitan y son más vulnerables, construyendo puentes y no muros. ¿Dónde está aquí el interés superior del menor de las leyes de infancia?

Por todo ello, exigimos al actual Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba, D. José Francisco Viso Sánchez las siguientes 3 medidas con carácter de urgencia:

  1. Que se eliminen de una vez por todas los cursos de 1º y 2º de ESO del CEIP Duque de Rivas que son una verdadera barrera para que nuestros niños puedan seguir estudiando en igualdad de condiciones que el resto.
  2. Que se eliminen las adscripciones múltiples de los dos colegios del barrio de Las Palmeras y se adscriban sus cursos de 6º al Instituto más cercano: el IES Casiana Muñoz Tuñón, tal y como hemos venido planteando desde que conocimos que iba a construirse el nuevo Instituto.5 Y que se le den a este centro los recursos necesarios para atender las necesidades de nuestros niños. Son muy pocos niños los matriculados en los grupos de 6º de los colegios Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, por lo que tampoco estaríamos hablando de un volumen muy grande de niños a quienes seguiríamos garantizando el derecho a la educación que actualmente les niega la Administración.
  3. Que se haga una oferta educativa de Formación Profesional en nuestro distrito Poniente Norte acorde a las necesidades y centros de interés que presentan nuestros niños y niñas.

Por ello y con el objetivo de conseguir una sustancial mejora para la juventud de nuestro barrio y del distrito, les hacemos llegar esta nota de prensa esperando que la Administración Educativa tome de una vez cartas en este asunto y no sigamos siendo testigos de casos que deberían avergonzarnos como sociedad como el de la joven vecina de nuestro barrio que apareció en un reportaje hace no demasiado tiempo. Igualmente tomaremos las medidas oportunas y desarrollaremos las acciones que sean indispensables para lograr tales fines lo antes posible.

 

 

 

 

 

 

Vecinos de Las Palmeras piden medidas para que los jóvenes sigan estudiando