jueves 2/12/21

Queda menos de un mes para la “vuelta al cole” en algunas comunidades y la situación respecto al Covid no tranquiliza a padres ni a alumnos. Aunque se aseguró que los jóvenes de entre 12 y 17 años estarían vacunados antes del comienzo del curso, no parece que vaya a ser así. Además, la incidencia no para de aumentar y, más concretamente, entre las personas en esa franja de edad. 

Algunas comunidades ya han empezado la etapa de vacunación:País Vasco, Baleares, Murcia, Aragón, Canarias, Cataluña Navarra, Andalucía, Extremadura y Galicia, mientras que Madrid comenzará a finales de mes. 

La quinta ola está golpeando a adolescentes y jóvenes, ya que su tasa de vacunación aún es muy reducida y la variante delta es mucho más contagiosa que sus predecesoras. En este contexto, los padres y alumnos se preguntan cómo será el inicio del curso. 

Los datos del ministerio de Sanidad no tranquilizan a la comunidad educativa, dado que muestran que de los 3,8 millones de personas que están en la franja de 12 a 19 años, tan solo tienen la pauta completa de vacunación el 4,2%. El porcentaje que ha recibido la primera dosis tampoco es muy esperanzador ya que solo es un 25%. Además, hay que tener en cuenta los tiempos de la vacunación porque Pfizer hasta 21 días después de la segunda vacuna no se tiene la protección completa. 

Las expectativas del ministerio de Sanidad se alejan dado que pretendían que la mayor parte de los jóvenes estuvieran vacunados antes del comienzo del curso. En países cercanos al nuestro han pisado el acelerador, Italia cuenta con el 30% de los adolescentes de entre 12 y 17 años vacunados, mientras que en Francia y en Estados Unidos superan el 40%.

Esta situación lleva a que el ministerio de Educación deba revisar las medidas de protección aprobadas durante el verano y adaptar lo que sea necesario a la situación actual. La apuesta de este ministerio es que el curso 2021-2022 sea completamente presencial en todas sus etapas. Se mantendrán la mayoría de medidas impuestas como el uso de mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, grupos burbuja hasta 4º de primaria, medidas de higiene, etc. 

El objetivo es intentar conseguir un curso más parecido a la normalidad, teniendo en cuenta que el curso anterior apenas se cerraron aulas debido a la covid. Hubo un 1% de las clases españolas que tuvo que cerrar en algún momento. La nueva ministra que encabeza Educación, Pilar Alegría, agradeció a todo el profesorado y alumnos su consideración y rigurosidad en el curso anterior con la covid-19.

La vacunación se retrasa y España no llegará al inicio del curso con la vacunación...
Comentarios