viernes 23/4/21

Las Universidades Españolas pondrán fin a las carreras de tres años

Universidad de cordoba actualizacion datos covid
Alumnos en la Universidad de Córdoba

Manuel Castells, el ministro de España, tiene la intención de acabar con los grados cortos, cuyo fin es la incorporación inmediata al mercado laboral. Estos no responden al espíritu de un grado, que consiste en adquirir conocimientos generales para luego especializarse en un master. En total se ofertan unos 60 títulos de grados de tres años, la mayoría de ellos en universidades privadas y de los cuales de momento solo se han graduado dos promociones. Los grados de tres años tendrán que adaptarse ahora, y alargarse un año más.

Gran parte de las universidades que ofertan grados de tres años se encuentran en Cataluña, además de centros privados que disponen de titulaciones cortas, como Gastronomía.

Debido al precio de los másteres, mucho más costosos que los grados, los estudiantes siempre han rechazado la fórmula 3+2, tres años de grado y dos de master, obteniendo una formación de cinco años. Esto implicaba que los alumnos tuvieran que pagar un año más de postgrado, lo que significa obstaculizar el desarrollo profesional de quienes no tienen recursos para costearlo. El descontento era general tanto estudiantes como en sindicatos que no compartían este plan de estudios. El nuevo decreto consolida la fórmula 4+1, cuatro años de grado y uno de máster.

En los últimos años han ido desapareciendo las diplomaturas de tres años en España como Enfermería o Magisterio, adquiriendo el modelo propio de Estados Unidos y Asia, el 4+1. Además, las que duraban cinco años se redujeron a cuatro, pasando a ser grados. Las universidades entonces empezaron a impartir másteres, entre los que destacan los habilitantes, obligatorios para poder ejercer ciertas profesiones, como en el caso de abogado o profesor de secundaria.

Comentarios