domingo. 26.05.2024

Andalucía cuenta con una política de precios que la sitúa entre las comunidades autónomas con las tasas universitarias más asequibles de España. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, durante el acto inaugural de las IV Jornadas de Acceso y Admisión de las Universidades Españolas, un evento auspiciado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y organizado por la Universidad de Granada.

Durante su intervención, Ramón Herrera ha explicado las medidas de apoyo económico al estudiantado puestas en marcha por la Consejería para 2023 y las principales líneas estratégicas del nuevo decreto de precios de las universidades andaluzas, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, y que supondrá un ahorro a las familias andaluzas casi 47 millones de euros.

En este sentido, Herrera ha incidido en la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades para que nadie se vea privado de acceder a la enseñanza superior por razones económicas, al tiempo que ha explicado que esta norma, que se aplicará para el próximo curso académico 2023-2024, rebaja en un 8% el importe de los másteres habilitantes y mantiene invariable el coste de los servicios académicos y
administrativos.

En virtud de la congelación de precios decretada, las instituciones públicas andaluzas mantendrán una tasa de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados y tampoco subirán los créditos de los másteres no habilitantes, de forma que la región continúa entre las más económicas del sistema universitario nacional.

Del mismo modo, según ha recordado Herrera, el nuevo decreto mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becarios en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. Esta medida incluye también a los estudiantes andaluces que estén matriculados en los centros de la UNED, “cubriendo un total de más de 3.000 estudiantes en este ámbito”.

El texto regulador incluye también otras facilidades de pago de las matrículas universitarias que persiguen garantizar el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de abonar el importe de las enseñanzas que se cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos y, con carácter excepcional, la posibilidad de que las instituciones académicas públicas autoricen, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente.

En estas jornadas participan los vicerrectores y directores, con competencias en el Acceso y Admisión de más de 50 universidades públicas españolas y de los 17 distritos universitarios españoles, para debatir sobre aquellas cuestiones que atañen a los procesos y políticas de ingreso de nuevos estudiantes, los desafíos de la Universidad en cuanto a las Pruebas de Acceso a la Universidad y para la toma de decisiones sobre las nuevas propuestas legislativas que sobre esta cuestión están en el horizonte.

Las nuevas pruebas piloto para el acceso y admisión a la universidad, la posibilidad de unificar los criterios de admisión en todo el territorio nacional, el acceso de extranjeros al sistema universitario español, así como nuevas posibilidades y procedimientos conjuntos para facilitar el acceso y la admisión en las universidades españolas son algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas que se celebran en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Las familias andaluzas ahorrarán casi 47 millones de euros en universidad