lunes. 22.07.2024

Las universidades públicas andaluzas promocionarán la excelencia y la calidad de su enseñanza, por primera vez, como un sistema único e integrador en la 75 Conferencia y Exposición Anual de Ia Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), que este año se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en Washington (EEUU). Dicha asociación de enseñanza superior, con miembros de más de 150 países, es la red internacional de instituciones educativas más prestigiosa del mundo.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha destacado que NAFSA constituye la primera de las ferias y eventos internacionales en los que la educación superior universitaria de Andalucía “se proyectará al exterior bajo una misma identidad común”. “Tanto Junta como rectores somos conscientes de la oportunidad que supone este evento para comenzar a trabajar juntos en la misma dirección y lograr consolidar la universidad de Andalucía como un sistema de calidad y de prestigio”, ha apostillado.

La internacionalización proporciona oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación de cualquier universidad, de ahí que constituya uno de los ejes en los que pivota tanto su estrategia de consolidación como su proyección. Teniendo en cuenta esa premisa, Herrera ha incidido en que la promoción exterior de los campus andaluces representa, igualmente, una de las prioridades que sustentan las diferentes iniciativas y políticas institucionales que tiene en elaboración y desarrollo el Gobierno andaluz, señalando al decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía o al modelo de financiación universitaria. De igual modo, ha aludido a algunos de los programas que apoya la Junta con fondos autonómicos con esa finalidad, como es el caso del complemento autonómico del Erasmus+, que supone una inyección superior a 14 millones de euros, o las becas Fulbright, a las que la Consejería de Universidad destina anualmente medio millón de euros.

La delegación andaluza, encabezada por el secretario general de Universidades y por representantes de las distintas instituciones académicas, tiene previsto desplegar una apretada agenda de contactos y reuniones con las universidades más prestigiosas del ámbito internacional, así como con instituciones y gobiernos de países y territorios estratégicos para la educación superior andaluza.

En esta programación destaca el encuentro que se mantendrá con la responsable de los programas internacionales de Georgetown, Liz Greenfield, a quien se mostrará la calidad del sistema educativo regional. “El objetivo es reforzar vínculos con una de las mejores universidades del mundo para que abra sus iniciativas internacionales a los estudiantes, profesores e investigadores andaluces”, ha remarcado. Asimismo, en el marco de NAFSA se ha programado una reunión con una delegación institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una plaza con la que, en la actualidad, Andalucía no tiene ninguna colaboración en materia universitaria. “Exploraremos la posibilidad de llegar a acuerdos con el gobierno de la principal región argentina en materia de movilidad internacional y de intercambio de conocimiento”, ha añadido.

En el ámbito europeo, Herrera se reunirá con Manuel Gómez, Policy Officer de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, con el fin de continuar trabajando en las alianzas estratégicas entre instituciones de enseñanza superior en el ámbito europeo. En la comunidad, las instituciones académicas de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla participan en cuatro de estas asociaciones: UNIgreen, SEA-EU, Arqus y Ulysseus, que cuentan con “una excelente valoración por la Unión Europea por su conexión con el tejido productivo y social en el que operan sus miembros”, ha explicado.

También en el contexto europeo, la delegación andaluza mantendrá una reunión con la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE, por sus siglas en inglés) para promover la candidatura de Andalucía como sede del principal encuentro de universidades europeas en el año 2025. A esa cita se suma la sesión de trabajo que mantendrá Ramón Herrera con la vicepresidenta del programa ISEP, que tras Erasmus+, es la iniciativa internacional que más movilidades genera con Estados Unidos, Japón o Australia.

La universidad pública andaluza, por 1ª vez en la feria de educación más importante del...