miércoles. 19.06.2024

La Universidad de Córdoba (UCO) ocupa la segunda posición en rendimiento relativo entre las instituciones académicas de Andalucía, solo superada por la Universidad de Granada. Sin embargo, a nivel nacional se encuentra en el puesto 35, según la última clasificación anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentada este jueves.

El Ranking CYD, en su undécima edición, evalúa 81 universidades y 3.407 titulaciones, representando el 91 % del sistema universitario español: 48 públicas (100 % de representatividad) y 33 privadas (80,5 %).

Para la clasificación, se utilizan indicadores agrupados en rendimiento alto, intermedio y reducido, facilitando la comparación de las universidades en términos de enseñanza, aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Aunque la UCO aparece en el puesto 35 a nivel nacional, ha mejorado notablemente desde la edición anterior, donde estaba en la posición 46.

El Ranking CYD permite comparar universidades mediante una serie de indicadores que evalúan diferentes dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

En el caso de la UCO, cumple con 12 criterios de mayor rendimiento (frente a los 9 del año anterior), además de 12 criterios de rendimiento intermedio y otros tantos de menor rendimiento intermedio.

Entre los criterios de mayor rendimiento se encuentran la captación y liquidación de fondos externos de investigación, publicaciones por profesor, patentes concedidas, patentes con empresas, ingresos por licencias y formación continua. También destacan la movilidad de los estudiantes y las prácticas en empresas de la región.

En contraste, la UCO tiene un menor rendimiento relativo en aspectos como el número de estudiantes de grado y máster provenientes de otras comunidades autónomas y la presencia de profesorado extranjero.

A nivel nacional, las universidades con mejor rendimiento en enseñanza e investigación son la Autónoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Valencia-Estudi General.

El estudio concluye que Navarra, Cataluña y País Vasco son las regiones con más indicadores de mayor rendimiento.

Sonia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD, destaca que el Ranking CYD es el análisis más completo de las universidades españolas, permitiendo a los usuarios crear su propia clasificación basada en sus criterios e intereses. Según ella, es útil para estudiantes, universidades y la sociedad en general, ayudando a diseñar estrategias y comparar instituciones con datos recientes y verificados.

La Universidad de Córdoba se sitúa segunda de Andalucía en rendimiento