domingo 17/10/21

La UCO ha sido galardonada a la mejor coedición en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

La UCO recibe el galardón a la mejor coedición en los Premios Nacionales de Edición Universitaria

XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria
XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria

La Universidad de Córdoba ha recibido el galardón a la mejor coedición con una editorial privada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, por el libro ‘Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico’, publicado por UCOPress y Renacimiento. El acto de entrega ha tenido lugar en el Pabellón Caixa Bank de Actividades Culturales en la Feria del Libro de Madrid. El premio ha sido recogido por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, y por el director gerente de la editorial Renacimiento, Abelardo Linares.  

El Ruedo Ibérico está considerada como la obra más importante de la producción literaria de Valle-Inclán, quien estuvo trabajando en ella hasta poco antes de su muerte. El jurado consideró el libro como “una importante aportación al corpus de Valle-Inclán, casi un testamento literario de excepcional interés, y completa el retrato de la obra de este autor en su etapa final y lo hace mediante una edición muy cuidada”. El jurado estaba integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, Redactora Jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Como secretario del mismo actuó Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Los textos inéditos que se recogen vienen a completar situaciones y definición de los personajes de la serie El Ruedo Ibérico, con escenas verdaderamente impactantes. Se complementan con una selección hecha por el propio Valle de partes de sus textos previamente editados, en un intento de recomponer de modo diferente la prolongación de la serie. Nos encontramos así, quizás, ante el valioso testamento de Valle-Inclán, con una perfecta definición de su compleja ideología y arte literario.

Comentarios