sábado. 20.07.2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la Universidad de Córdoba (UCO) dispondrá de más de 800.000 euros para impartir microcredenciales universitarias, en el marco de las subvenciones por importe de 8,86 millones de euros que la Consejería convocará antes de septiembre destinadas a las diez universidades públicas andaluzas para el desarrollo de esta formación estratégica para la cualificación profesional.

Así lo ha puesto de manifiesto Gómez Villamandos durante la inauguración del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, el tercero que la UCO implanta en la provincia después de Lucena y Pozoblanco. Con sede en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina y dirigido por el profesor de arquitectura y tecnología de computadores Juan Carlos Gámez, este centro tendrá base tecnológica y una vocación hacia los nuevos sistemas de comunicación o internet de las cosas (loT), el proceso que permite conectar a la red elementos físicos cotidianos.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que Puente Genil se convierte de este modo en municipio universitario y pasa así a formar parte del despliegue territorial de "uno de los emblemas de nuestra provincia como es la Universidad de Córdoba".

Asimismo, ha felicitado al ayuntamiento pontanense por su apuesta por el conocimiento y la universidad, "una inversión que tiene un retorno extraordinario en los ciudadanos", y a la UCO por proseguir con su implantación en la provincia y extender la transferencia de conocimiento "a un terreno ya de por sí próspero como es Puente Genil y al que añade con su llegada riqueza y valor añadido". Ambas instituciones han suscrito un convenio por el cual el consistorio se compromete al abono de 55.000 euros anuales en concepto de mantenimiento de la sede.

Villamandos ha destacado así que esta inauguración pone de manifiesto el compromiso de las universidades públicas en general y la UCO en particular con el desarrollo territorial. "Las universidades no son solamente de las capitales, sino también de toda la provincia, y tienen que contribuir de una forma muy importante al desarrollo territorial", ha destacado el consejero, quien ha añadido que en la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), actualmente en elaboración, esto se recoge como una obligación.

En el nuevo Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico se ofertarán microcredenciales -que se implementarán en el sistema público andaluz entre los cursos 2024/2025 y 2025/2026- en formato de 10 y 20 horas, aunque el objetivo es impartir estudios de hasta 300 horas e incluso que en su futura aula se imparta el máster de Industria 4.0. En este sentido, ha afirmado que el centro nace con una clara vocación tecnológica y con un puente abierto al tejido productivo para que se nutra de su actividad. "Estas actividades tienen que dar respuesta a las necesidades de formación, de avance y de innovación que necesita el sector productivo de Puente Genil", ha remarcado.

Para Gómez Villamandos, este centro universitario está llamado "a ser un eslabón más en esa cadena que pretende convertir a Puente Genil en un nodo logístico aún más fuerte", aprovechando su localización dentro del área de influencia del Puerto de Sevilla, sus conexiones ferroviarias y el futuro de proyectos tan ambiciosos como la ampliación del Polígono Industrial San Pancracio o el parque empresarial conjunto con el municipio sevillano de Herrera. Por último, ha subrayado el valor de la unión de las administraciones y el tejido productivo para fortalecer la educación superior.

La UCO dispondrá de más de 800.000 euros para microcredenciales universitarias