viernes. 12.04.2024

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido subvenciones por valor de 9,58 millones de euros para financiar medio centenar de proyectos de I+D en ciencias marinas promovidos por siete universidades públicas andaluzas y por seis institutos de investigación y centros tecnológicos que desarrollan su actividad en la comunidad. Este programa de ayudas, resuelto por concurrencia competitiva, recibió un total de 84 solicitudes y se encuadra en el marco del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas que impulsa Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

Las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla son las siete instituciones académicas que han resultado seleccionadas para estos incentivos, con una cuantía captada de 7,43 millones de euros, lo que representa el 77,53% del total de ayudas otorgadas. Estos recursos permitirán fomentar 41 proyectos en las tres áreas de investigación contempladas en el programa: la observación y monitorización del medio marino y litoral, la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y la economía azul.

Al margen del ámbito académico, han resultado seleccionados también seis centros e institutos de investigación y centros tecnológicos, que concentran la asignación restante de 2,15 millones de euros para nueve iniciativas, entre ellas, la dirección científica para coordinar y supervisar los resultados de los trabajos seleccionados. Estos agentes son el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), en el que están implicadas cinco universidades andaluzas, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y los institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y de Ciencias Marinas de Andalucía, ambas entidades dependientes del CSIC.

La Universidad de Córdoba dispondrá de 202.170 euros para llevar a cabo una nueva plataforma de sensores IoT (internet de las cosas) remotos para vigilar la seguridad alimentaria y medioambiental en la acuicultura. La Universidad de Granada contará con 906.965 euros para cinco actuaciones que pretenden, entre otros objetivos, monitorizar microplásticos en sal marina del litoral mediterráneo andaluz mediante imágenes hiperespectrales o analizar la adaptación al cambio climático de moluscos y otros calificadores marinos, a lo que se suma la investigación de nuevas formulaciones de piensos para acuicultura de mayor eficiencia nutricional y sostenibilidad.

La UCO contará con más de 200 mil euros en ayuda al I+D en ciencias marinas