lunes 23/11/20

Turruñuelos tendrá un nuevo colegio de Infantil y Primaria para más de 600 escolares

Zona de Turruñuelos
Zona de Turruñuelos

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado las obras de construcción del nuevo colegio público situado en la zona de Turruñuelos en Córdoba capital, en cuya construcción la Junta invertirá 3,9 millones de euros. 

Durante la visita, Javier Imbroda, que ha estado acompañado por la delegada  territorial de Educación, Deporte, Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha mostrado ilusión por la próxima apertura de este centro que cubrirá las necesidades de escolarización de la zona con la creación de 675 puestos escolares de segundo ciclo de Infantil y Primaria.  

Así, la delgada ha informado de que las obras del colegio están previstas que finalicen a finales de febrero y, a partir de ahí,  lo que queda son los trámites burocráticos propios de una obra como la licencia de ocupación que corresponde al Ayuntamiento.  “Si es posible a lo largo del tercer trimestre del curso nos reuniremos con el equipo directivo y las familias para decidir cuando se realiza el traslado”.

El consejero también ha avanzado que en los próximos días se hará pública la adjudicación de la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la zona de Miralbaida, también en la capital cordobesa. Así, Imbroda ha explicado que si todo va bien las obras podrían comenzar el próximo mes de abril.

Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha recordado que cuando comenzó esta legislatura se encontró con 2.700 actuaciones sin hacer desde 2006. En este sentido,   ha afirmado que después de un año están en gestión, en toda Andalucía,  (en proyecto, en contratación o en construcción) un total de 1.024 obras por un valor de 486,27 millones de euros. En concreto, hay 100 actuaciones en construcción, 125 en contratación y 799 actuaciones en fase de inicio o de proyecto. Estas actuaciones forman parte de los planes de infraestructuras educativas de 2017, 2018 y 2019. 

Además,  se ha referido al nuevo plan plurianual 2020-2027 que la Consejería está elaborando y donde se reflejará todas las necesidades de infraestructuras educativas en Andalucía.

Javier Imbroda  ha respondido a las preguntas de los periodistas  sobre el nuevo decreto de escolarización que se está consensuando con la comunidad educativa y ha negado que se vaya a implantar el distrito único. “Se trata de que las familias puedan optar tanto por un centro público como por uno concertado, sobre todo en aquellos lugares donde existan las dos opciones” y ha añadido que “en el 95% de los municipios andaluces solo hay centros públicos”. 

La nueva normativa, ha afirmado el consejero tendrá “pequeños ajustes” y recogerá peticiones que han llegado desde la comunidad educativa como la reagrupación de hermanos o facilitar a los docentes la escolarización de sus hijos en el mismo centro donde trabajan. Por lo tanto, ha asegurado que el decreto no afectará en gran medida a las familias ya que el 95% de los padres y madres obtuvieron este curso el centro elegido en primera opción y el 97% alguno de los solicitados.

Sobre la aprobación del decreto, el consejero ha destacado que “en estos momentos se está recabando toda la información y las aportaciones y esperemos que pronto se apruebe el nuevo decreto porque la escolarización empieza prácticamente ya”.

Respecto al  número de plazas que se ofertarán para el próximo curso, el consejero  ha explicado que el sistema educativo se adapta a la natalidad que haya en Andalucía  porque tiene la capacidad de asumir la bajada o subida del número de  niños. Así, en este curso hay 13.000 niños menos en Primaria, 750 docentes más y se hizo el esfuerzo de mantener el mayo número de unidades públicas.

En cuanto a las escuelas rurales, el consejero ha incidido en la firme convicción de este gobierno por estos centros como demuestran los datos de este curso que con un descenso de 1000 alumnos hemos introducido 114 docentes más. Asimismo, en el periodo 2016-2018, cuando estaba la administración anterior, se cerraron 324 unidades públicas en el ámbito rural y salieron 317 docentes. “No creo que el PSOE cerrara las unidades porque no apoyaba  las escuelas rurales  sino que  supongo que se ajustaría a una planificación marcada por el descenso de la natalidad”.

Javier Imbroda se ha vuelto a pronunciar sobre la implantación el pin parental en los centros educativos y ha subrayado que es un debate “un tanto estéril y artificial” y ha subrayado que en el sistema educativo andaluz  ya existen cauces para que las familias puedan decidir. También ha recordado que las actividades complementarias son aprobadas por el consejo escolar del centro y las familias antes de que comience el curso suelen estar informados.

Igualmente, el consejero ha indicado “que se podría mejorar la supervisión de las actividades, que haya una mejor información y ese camino lo podemos ver pero no a la opción del veto”. Imbroda ha afirmado que desde que ocupa el cargo de consejero apenas ha habido incidencias con este tema, “creo que dos y si ocurre algo las delegaciones territoriales, los equipos directivos, la inspección educativa, intervienen, se corrige y no pasa absolutamente nada”. Además, el consejero ha mostrado su desacuerdo con el mensaje de VOX “porque traslada desconfianza hacia nuestros docentes, y evidentemente yo eso no lo puedo consentir”.

Respecto al reparto de publicidad en la puerta de los centros, Imbroda ha dicho que “entiendo que fuera del colegio no tiene potestad el centro y le diría a  estos señores que han estado repartiendo esa publicidad, que por favor dejen a nuestros docentes, a nuestros niños, a nuestros jóvenes en paz. Saquen esas cuestiones de nuestros centros educativos. Que no pueden ser el espacio de revanchas ideológicas. Por favor, pongamos sentido común y dejemos que nuestros docentes desarrollen de una manera tranquila, que es lo que necesitan, su labor docente”

Los trabajos  del nuevo colegio consisten en la  construcción de un edificio de nueva planta de tipo C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 675 puestos escolares. El nuevo colegio tendrá una superficie de más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 12.000 metros en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación deberá implantarse en los espacios libres no ocupados por éstos.

En la zona docente se ubicarán nueve aulas de infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, taller de música, aula de educación especial y núcleos de aseos para el alumnado. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado. 

La construcción incluye, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con biblioteca, salón de usos múltiples y almacén general, entre otros. En el exterior se está construyendo un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento y huerto escolar.

Esta intervención, que está previsto cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación y Deporte para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Comentarios