jueves. 18.04.2024

El pasado 4 de junio se publicaba mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación un comunicado dónde se asignaba la adjudicación de obra para 17 centros educativos (cinco colegios y doce institutos) de la provincia, con el objetivo de instalar sistemas de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos. 

En ese mismo comunicado, la Junta explicaba que la refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional, que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Incluso puede utilizarse con las ventanas abiertas, mejorando la calidad del aire en el interior de las aulas. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico
en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.

Troncoso visita las nuevas instalaciones de bioclimatización en el IES Fidiana