jueves 29/7/21

El número de universitarios becados crece: 40.000 más que el curso pasado

Estudiantes se reúnen en un espacio común del campus universitario - UNIVERSIDADE DE VIGO - Archivo
Estudiantes se reúnen en un espacio común del campus universitario - UNIVERSIDADE DE VIGO - Archivo

La reunión del Observatorio de Becas, ha concluido este miércoles con buenas noticias, ya que ha habido un incremento del 22% del presupuesto de esta, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros de ayudas al estudio. Esto es una gran noticia, teniendo en cuanta que los becarios completos –de ayuda económica para el desplazamiento o para compensar los recursos familiares- han pasado de 89.376 beneficiarios en el curso 2018-2019 a los 215.729 en el 2020-21. En total hay casi 363.000 alumnos con beca, 40.000 más que el curso pasado.

Los universitarios, además de tener un expediente de aprobados, deben de cumplir unos requisitos económicos. El Gobierno ha subido este curso el umbral 1, de forma que 89.500 escolares de bachillerato o FP superior o universitarios han pasado del umbral 2 al 1 y han podido cobrar becas de carácter general, las que reciben los alumnos cuyas familias no pueden permitirse que uno de sus miembros no aporte un sueldo en casa.

Antes de 2012 la cuantía de la beca era fija, pero el ministro José Ignacio Wert (PP) cambió el sistema y una parte de la beca es desde entonces fija y otra depende de los logros académicos ―para premiar la excelencia―, la renta familiar y del número de beneficiarios (cuantos más haya menos dinero recibe el becado). De esa forma, según cálculos de los rectores, dejaron de percibir de media 483 euros cada becado.

Comentarios