jueves. 18.04.2024

La tasa de abandono escolar cae por debajo del 10% en el año 2021, de acuerdo con la estadística 'Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la Igualdad’. El estudio, publicado este martes 8 de marzo por el Ministerio de Educación y FP, se ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer.  La investigación, anunciada por cuarto año consecutivo, diferencia los principales datos con perspectiva de género.

En este sentido, la ministra Pilar Alegría ha declarado en el prólogo de la publicación que "el Ministerio de Educación y Formación Profesional está comprometido, al igual que el gobierno, con la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los pilares básicos para avanzar en esa línea es la educación".

Por esta razón Alegría ha alentado a las alumnas a creer en sí mismas y no dejarse llevar por el ‘síndrome de la impostora’: “Debemos ayudar a las niñas, a las jóvenes, a las adultas, a ser valientes, aceptar los errores, sentirnos merecedoras del éxito, confiar en nuestro conocimiento y, sobre todo, querernos imperfectas. Ese cambio de cultura emocional requiere la participación del conjunto de la sociedad”.

Un abandono reflejado en datos

En 2021, el porcentaje de abandono educativo-formativo se localiza en el 9,7%, a 1,7 puntos de la media de las jóvenes europeas en 2020. Comparado con otros años la diferencia llega a alcanzar los 10,4 puntos en 2011. Sin embargo, si nos fijamos en los hombres, el abandono en el ámbito formativo llega a 16,7%, es decir, 7 puntos superior al de las mujeres.

En cuanto a las matriculaciones, en el curso escolar 2019-2020, las niñas son casi la mitad del alumnado en la ESO y más de la mitad (53,7%) en Bachillerato. Aunque existen disparidades entre las diferentes modalidades de Bachillerato: en Ciencias son el 47,5%, en Humanidades y Ciencias Sociales el 58,2% y en Artes el 72,1%.

Las mujeres científicas, no obstante, decaen en el alumnado universitario. Mientras que en Educación son el 77,9% y en Salud y servicios sociales el 71,8%, en Ingeniería, industria y construcción son el 29,1% y en Informática el 13,4%.

Finalmente, para combatir esta brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas, el Ministerio arranca la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia’, a la que se han añadido más de un centenar de empresas que busca promover las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) entre las alumnas.

El abandono escolar entre las mujeres desciende por debajo del 10% en 2021