sábado. 25.06.2022

La Solidaridad recupera "asignaturas" en los institutos de Córdoba

El programa educativo "La Solidaridad tarea de todas y todos" finaliza su 23ª edición en la que se han desarrollado 310 talleres en 27 centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
Foto taller sobre Sáhara occidental. Grupo Jaima
Foto taller sobre Sáhara occidental. Grupo Jaima

 

 

 

El 13 de  marzo de 2020 se suspendieron las clases en los centros educativos y el proyecto "La Solidaridad tarea de todas y todos" tuvo que paralizar su actividad presencial y adaptarse al formato online, dejando atrás una de las señas de identidad de este programa: Nuestra forma de hacer educación.

Al curso siguiente, el 2020-21, comenzó con miedos y muchas incertidumbres. Conforme los Centros educativos fueron recuperando la presencialidad, "La Solidaridad tarea de todas y todos" también lo hizo, pero de manera paulatina.

En un primer momento se realizaron talleres online, lo que puso de manifiesto las limitaciones tecnológicas con las que cuentan todavía algunos centros. Esta modalidad de dar los talleres no permitía trabajar en grupos, compartir materiales o vernos bien las caras mientras se dialogaba, lo que puso en jaque a nuestra propuesta metodológica. Más tarde, en un segundo momento, pudimos ir combinando la presencialidad con la virtualidad. Así, "La Solidaridad tarea de todas y todos"  pudo recuperar gran parte de su seña de identidad.

Ya en Septiembre de 2021, el escenario fue mucho más amable. En este curso se ha retomado la total presencialidad de los 310 talleres realizados en 27 centros educativos de la ciudad (con 5/6 sesiones cada taller). Además, la demanda ha aumentado considerablemente, habiendo recibido 450 solicitudes. De esta manera, "La Solidaridad tarea de todas y todos" ha retomado su senda y volviendo a desarrollar los talleres en condiciones de normalidad.

Las 14 entidades sociales que desarrollan este proyecto entienden la educación en valores de paz y solidaridad como un proceso, donde importa qué se intenta transmitir, pero también, cómo se hace: cómo se está en el aula, cómo se interactúa con el alumnado, cómo se hace partícipe del taller al profesorado del taller y cómo se aborda el aprendizaje desde una perspectiva integral. Nuestros monitores y monitoras celebran haber podido recuperar del todo nuestra metodología  y lo muestran con imágenes en un vídeo.

Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Cooperación y Solidaridad, viene financiando este programa de educación para el desarrollo, cuyo objetivo es educar en valores para la solidaridad y la paz, y que este año celebra su edición número 23.

El próximo miércoles, 22 de junio de 2022, el equipo del programa "La Solidaridad tarea de todas y todos" se reunirá para evaluar el curso con detenimiento. Un espacio para reflexionar, buscar y proponer las mejoras necesarias para que el curso que viene volvamos a las aulas de los centros educativos.

La solidaridad tarea de todas y todos es un programa de Educación en Valores de Paz y Solidaridad, dirigido a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la ciudad de Córdoba que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y/o Ciclos Formativos, que pone al servicio de la comunidad educativa -tanto docentes como alumnado- contenidos y herramientas para profundizar en un análisis crítico y transformador de la realidad.  Su objetivo general es promover una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo más justo.

La Solidaridad recupera "asignaturas" en los institutos de Córdoba
Comentarios