sábado. 20.07.2024

El Ministerio de Justicia ha notificado que las solicitudes de las becas SERÉ para opositores a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia se han incrementado un 30% con respecto al año pasado, pasando de 1.189 a 1.552.

Se trata de la tercera convocatoria de las becas SERÉ, cuyo objetivo es "impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia, garantizando que los estudiantes de Derecho puedan preparar las oposiciones sin que la renta familiar condicione su decisión", ha comunicado este lunes el Ministerio.

Justicia ha incidido en que estas ayudas contribuyen a hacer efectivos los derechos y principios que consagra la Constitución Española, "democratizando el acceso al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Cabe recordar que el Ministerio que dirige Félix Bolaños ha aumentado en esta convocatoria tanto el número de becas como su cuantía.

En concreto, Justicia ha subido un 52,7% el presupuesto, hasta alcanzar los 8 millones de euros, casi un 400% más respecto al primer año, y ha incrementado a 1.000 el número de becas (un 26% más que en 2023), hasta los 8.000 euros cada una (un 21% más que el año pasado).

Bolaños subrayó en la presentación de esta convocatoria que con las becas SERÉ se quiere garantizar una "existencia digna" a quienes opositan y no tienen tantos recursos, para que no se quede nadie "en el camino".

Las solicitudes de becas para opositar a juez, abogado o fiscal aumentan un 30%