jueves. 01.12.2022

Sindicatos de estudiantes exigen la paralización de la reforma de la ley de Universidades con una movilización el 6 de mayo

Estudiantes de 4º de Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva. // UHU
Estudiantes de 4º de Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva. // UHU

Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han llamado a la movilización en toda España el próximo 6 de mayo, "por una educación pública de calidad y al servicio de la mayoría del estudiantado".    

Según denuncian ambos sindicatos, los derechos de los estudiantes "continúan siendo atacados año tras año". Así, critican que, en medio de una crisis que "ha aumentado la desigualdad en el sistema educativo y expulsado a miles de estudiantes de la universidad, el último ataque, aún no consumado", es la propuesta de nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, la llamada LOSU, promovida por el ministro del ramo, Manuel Castells.

Los convocantes de las movilizaciones exigen la paralización "inmediata" del Real Decreto, así como la participación "real, democrática y efectiva" del estudiantado y trabajadores del ámbito en una nueva ley de universidades. También advierten del "fraude generalizado" en las prácticas académicas, "la mayoría sin remunerar, como antesala de un mercado laboral incierto en el que el empleo juvenil se caracteriza por altos índices de paro, temporalidad y parcialidad".

Falta de democracia y recursos

Igualmente, Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes rechazan "la falta de democracia" que, a su juicio, hay en las universidades, "sin tener en cuenta al estudiantado y a gran parte del personal en la toma de decisiones". "Se trata ésta de una cuestión que se ha evidenciado durante la gestión de la pandemia en las universidades", argumentan.

En este contexto, las organizaciones reclaman la "gratuidad total" del sistema educativo en todos sus niveles y proponen la creación de becas salario "para que las estudiantes de extracción popular no se vean obligadas a abandonar sus estudios"

Sindicatos de estudiantes exigen la paralización de la reforma de la ley de...
Comentarios