jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha reclamado a la Junta que adopte las medidas necesarias para "garantizar" la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos andaluces para el próximo curso escolar. 

La actuación plausible de los enfermeros y sanitarios durante este año y en los centros escolares, inclusive, "debe servir de aval para que se mantenga e incremente la plantilla de enfermeros en centros educativos", según SATSE. 

En un comunicado emitido por el sindicato de enfermería, se hace referencia a la garantía ofrecida a los alumnos y que respalda la tranquilidad de los padres y madres con respecto a la salud de sus hijos. Todos ellos se muestran favorables a mantener estas medidas sanitarias y  la figura de la enfermera escolar en Andalucía.

Satse ha subrayado que en torno a 400 enfermeros en todo Andalucía han estado ejerciendo como referentes Covid para los centros educativos, incluyendo labores de enlace y coordinación con los equipos educativos de cada centro, profesionales de distritos y centros sanitarios, alumnado y familias.

Desde la comunidad de Andalucía se validado la gran labor a a la hora de "evitar y controlar el virus en los centros educativos frente a otras comunidades autónomas que no han apostado por la enfermera escolar". Un ejemplo y prueba de ello es que muchos de los centros escolares se han mantenido libres de coronavirus, expone el sindicato. 

Los datos de la Consejería de Salud y Familias prueban que el 98,39% de los centros educativos andaluces públicos, concertados y privados están libres de coronavirus, no registrándose ningún cierre completo de centros (de 7.099 centros), y solo con un 0,14% de cierres parciales, unas cifras que, con oscilaciones en periodos concretos, han sido similares durante todo el curso.

El equipo sanitario junto con las enfermeras de los centros escolares en Andalucía, asegura haber asumido todo tipo de incidencias por Covid y cualquier otro aspecto relacionado con la salud. El sindicato ha señalado que la Junta "no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar" en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así "mayores garantías de seguridad y salud" en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al próximo curso escolar, priorizando, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los jóvenes.

Independientemente de las medidas sanitarias por la pandemia, la participación de estos profesionales dentro de los centros escolares favorecerá la ayuda de alumnos que necesiten cuidados específicos e incluso prevenir o detectar el acoso.

Satse informa del trabajo que realiza la imagen de la enfermera escolar, incluso antes de la pandemia, estos profesionales desarrollan 

una labor de atención, prevención, formación y fomento de hábitos de vida saludables de cara a mejorar la salud y calidad de vida actual y futura de los niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, dar seguridad y tranquilidad a las madres y padres de los mismos.

Reclaman la presencia de enfermeras escolares para el próximo curso como garantía...